Publicidad
El PP no deshoja aún la margarita de León

El PP no deshoja aún la margarita de León

ACTUALIDAD IR

La reunión del comité ejecutivo del PP y Margarita Torres. | L.N.C. Ampliar imagen La reunión del comité ejecutivo del PP y Margarita Torres. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 06/12/2022 A A
Imprimir
El PP no deshoja aún la margarita de León
Política Mañueco vende los cambios en las estructuras como arma para afrontar las municipales y sigue sin confirmar los candidatos de las capitales. Torres sería hoy la mejor colocada
La decisión se sigue demorando. O el anuncio de la decisión, para ser más exactos. El PP de Castilla y León celebró este lunes una reunión de su comité ejecutivo en la que algunas fuentes internas preveían el anuncio de los candidatos a las nueve capitales de provincia, pero finalmente no fue así.

Primero se había fijado como plazo finales de octubre, pero luego comenzó a hablarse ya del cierre del año ante los problemas surgidos en algunas provincias, entre ellas León, con la reciente salida de Javier Santiago y la elección de Ester Muñoz como nueva presidenta del PP. Y cambios como este fueron considerados por Alfonso Fernández Mañueco como un "refuerzo" de las estructuras del partido para "afrontar con éxito las elecciones municipales".

Sobre la elección de Muñoz, que es además la delegada territorial de la Junta, el líder autonómico del PP aseguró que "estará al pie del cañón en el refuerzo del partido en León y logrará con éxito todos los objetivos que se le han marcado en esa provincia".

Y sobre este y otros cambios versó la reunión de este lunes, en la que se dio cuenta del nombramiento de la nueva gerente del PP de Castilla y León, Paloma de Bonrostro, quien toma el relevo del destituido Borja García Carvajal (afín a la anterior dirección nacional del partido dirigida por Pablo Casado).

Además, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, será el encargado de presidir la gestora que dirigirá el partido en la provincia a raíz de la reciente dimisión de Javier Iglesias como presidente y a la espera de la convocatoria de un nuevo congreso.

Fernández Mañueco encuadró todos estos cambios en el objetivo de "ensanchar el partido". "Aquí no solo no sobra nadie, sino que falta mucha gente y es el momento de hacer un esfuerzo de generosidad para incorporar a todos los que quieran formar parte del gran proyecto reformista que representa el Partido Popular", agregó.

Pero ese gran proyecto sigue sin tener caras, al menos oficialmente, en las capitales de provincia. En el caso concreto de León, todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en señalar a la concejala del PP Margarita Torres como la mejor colocada ahora mismo para encabezar la candidatura. Algunas de esas fuentes van incluso más allá y aseguran que la decisión está tomada y que ya ha sido comunicada a otros miembros del partido –afines al grupo municipal en el Ayuntamiento de León– que se habrían querido postular y que no verían con buenos ojos la elección de Torres.

Sin embargo, los pesos pesados del PP de León a nivel provincial y autonómico –que habrían rechazado previamente encabezar la candidatura– darían su apoyo a Torres para batirse en duelo el próximo 28 mayo con José Antonio Diez, actual alcalde de la capital leonesa y candidato del PSOE a la reelección.

Salvo giro inesperado de última hora, la que fuera concejala de Cultura durante el mandato de Antonio Silván sería por tanto la candidata, que sería anunciada de forma oficial junto con los aspirantes de las otras ocho capitales de provincia de Castilla y León.

Sin hablar en ningún momento de candidatos, Fernández Mañueco defendió durante su intervención de este lunes que el Partido Popular de Castilla y León vive un momento decisivo, "en el que debemos afrontar el futuro con optimismo, pero sin dejar de pisar el acelerador y seguir estando a pie de calle solucionando los problemas de nuestros vecinos". Una labor que debe complementar la gestión que se está haciendo la Junta. "Mientras Sánchez dinamita la convivencia, reformando el delito de sedición para contentar a sus socios independentistas, nosotros escuchamos a las familias y bajamos los impuestos, logrando que esta tierra tenga la fiscalidad más baja de la historia, especialmente en el medio rural", agregó.

Además, el presidente autonómico del PP contrapuso la gestión del Gobierno con la de la Junta en otros ámbitos. "Mientras Sánchez aprueba leyes como la del 'solo sí es sí', que deja desprotegidas a las mujeres y baja condenas o saca a los violadores a la calle, aquí protegemos a las personas con más recursos contra la violencia de género y para favorecer la empleabilidad y emancipación de nuestros jóvenes o con medidas para evitar la soledad no deseada de nuestros mayores. Mientras Sánchez coloca a sus exministros en el Tribunal Constitucional, nosotros ayudamos a las familias ante la subida del precio de las hipotecas y a nuestras empresas y a nuestro sector primario ante el incremento de costes. Todos debemos hacer un esfuerzo por transmitir nuestra gestión y debemos seguir en esa línea desde los municipios y las diputaciones", aseveró Fernández Mañueco.
Volver arriba
Newsletter