El pleno salva la plaza de director de Museos que se suprimía en los presupuestos de 2019

La plaza está vacante y se solicitaba invertir su presupuesto en la contratación de un técnico de prevención en riesgos laborales

Mar Iglesias
16/10/2019
 Actualizado a 16/10/2019
La aprobación de la plantilla se llevó a aprobación plenaria. | ICAL
La aprobación de la plantilla se llevó a aprobación plenaria. | ICAL
El pleno de Ponferrada llevó a aprobación, aunque toda la oposición votó en contra y el punto se aprobó con el voto del tripartito PSOE, Coalición por el Bierzo y Unidas Podemos, la plantilla para el año 2019, en la que se daba cuenta de la amortización de una plaza por otra. Se trataba de la de director de Museos, en este momento vacante como tal, cuyo presupuesto pasaría a la contratación de un técnico superior de prevención en riesgos laborales.

Esa decisión, asumida por un error en la documentación del equipo de gobierno recibió la enmienda de la concejala de Cultura, Concepción de Vega, que consideró en el mismo que esa plaza de director es necesaria a nivel normativo. De Vega defendió que la cultura es la base de desarrollo de la ciudad y es “de obligado cumplimiento”, tras conseguir que el Museo de la Radio y del Ferrocarril hayan sido reconocidos como centros museísticos, un director de museos, que además lo es del castillo. La plaza está vacante “y debe ser cubierta”, dijo la concejala “y de ninguna manera se puede contemplar su supresión”. Incluso la secretaria apuntó que ese cambio no afectaría al ejercicio presupuestario.

En cuanto a las plazas de personal, se dio cuenta de que el Ayuntamiento tiene hoy 314 funcionarios y 82 plazas vacantes en esos puestos.

Tanto PRB, como USE y Ciudadanos consideraron también que es un error esa pérdida de plaza de director de Museos. “Me da pena que hayan despreciado a la concejala de Cultura haciendo esto”, dijo el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aunque la propia concejala consideró que su compañera de Hacienda “lo ha hecho impecable”. Considera que Carballo “escuchó poco”, lo que sucedió, lo que justifica su crítica. Pero en la plantilla de personal se hereda el presupuesto del 2016, dijo el portavoz de USE, Samuel Folgueral, aunque “el equipo de gobierno la ha actualizado de alguna manera como en el personal eventual de confianza. Se amortiza la cuarta plaza que se ha usado en este tiempo y no estamos de acuerdo”, dijo.

Desde Ciudadanos también su portavoz, Ruth Morales, considera que es “una discriminación” eliminar ese personal de confianza que tienen los grupos que forman el tripartito, pese a contar con los mismos concejales que esa formación.
Desde el PP, Marco Antonio Morala criticó que el equipo de gobierno se ponga una enmienda a sí mismo “ese punto me preocupa”, dijo. Considera que se han perdido plazas y que deben ocuparse al cien por cien, ya que en 2016 lo estaban al 84% y ahora lo están al 70%. Lamenta que se eliminen auxiliares de cultura y un operario.

En el mismo pleno se aprobaron los dos días festivos que corresponden a Ponferrada para 2020, que serán el 8 y 9 de septiembre, día de la Encina y de la Encinina.


Acaban tres años de presupuestos prorrogados con la aprobación de los de 2019 con 55,8 millones


Tras tres años de presupuestos prorrogados, el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, liderado por Olegario Ramón, llevó a aprobación plenaria el Presupuestos municipales para el ejercicio 2019 que asciende a 55.872.942,78 euros, con una partida de inversiones de 2.742.470,82 euros, lo que supone el 4,9% del montante presupuestario. Solo el Partido Regionalista del Bierzo votó en contra, al considerar que no se había trabajado el ejercicio, mientras que el resto de la oposición se abstuvo.

“Se rompe la tendencia de los presupuestos prorrogados porque el último aprobado es el de 2016 y es un ejercicio de responsabilidad esta aprobación”, explicó el regidor. Sí asumió que se trata de unos presupuestos con escaso margen de maniobra “teniendo en cuenta que el ejercicio de 2019 está vencido en sus dos terceras partes”. Pese a ello considera que son “unos Presupuestos muy necesarios para encarrilar a Ponferrada hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, sensibles a las necesidades del medio rural y al tejido social del municipio”.

Ramón recordó las partidas presupuestarias más significativas del proyecto presupuestario aprobado en el apartado de gastos que son las de 'Gastos de personal' y 'Gastos corrientes', con 18,8 y 22,3 millones de euros respectivamente.
En el apartado de ingresos, las partidas más significativas corresponden a 'Impuestos directos', con una previsión de ingresos de casi 24,5 millones de euros; la de 'Impuestos indirectos', que asciende a 485.000 euros; 'Tasas, precios públicos y otros ingresos', con 5,86 millones de euros;y la de 'Transferencias corrientes', con 22,5 millones de euros.

A ello, Ramón sumó la previsión de inversiones de otras administraciones que serían 300.000 euros de la Junta para el Plan de Comercio, otra partida para la primera parte del ARU de unos 758.013 y para reforestación y trabajos forestales, unos 19.111 euros. Por parte del Estado se espera una partida para el ARU de La Puebla Norte de 41.700 euros.

En cuanto al presupuesto del Patronato de Fiestas, se incluyen unos 269.500 euros, con una transferencia interna del Ayuntamiento de 200.000 euros, también cuenta con una transferencia interna de igual importe el Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMFE, que cuenta con 215.000 euros. Además, la gestora del suelo Pongesur S.A. espera contar con unos ingresos superiores a los 2.100.000, con lo que se marca un superávit de 62.565,19 euros.

El tripartito reconoció que estos presupuestos aprobados estaban ejecutados en un 90%, y no han podido ser participativos, aunque aseguran que lo serán en 2020. Desde Unidad Social de Electores, USE, su portavoz, Samuel Folgueral asegura que se dispara el gasto corriente y eso le preocupa y también que se criticaran las operaciones de crédito anteriores mientras que en este presupuesto se pide un préstamo a largo plazo “son cuestiones que pensábamos que se habían eliminado”. De todos modos, le da un voto de confianza al equipo de gobierno a la espera de que en 2020 “se vuelva a la senda del diálogo como se ha pronosticado”.

Esa confianza en que el diálogo se materialice abaló los votos de abstención de Ciudadanos y también del PP, aunque desde este partido, su portavoz, Marco Antonio Morala sí reprochó que se hablara de consenso sin que existiera. “No sé cuál de las dos caras del equipo de gobierno vamos a tener en lo que resta de mandato”, dijo, reprochando esa falta de diálogo y participación y auguró que se fracasará en el mandato “si no se crea empleo, industria y si no revierte la pérdida demográfica”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández defendió ese diálogo y también el préstamo a largo plazo que reprochó USE, asegurando que se ha amortizado con remanentes una mayor cantidad y, por tanto, queda una financiación más favorable. Con respecto a Morala, el regidor dijo que había llegado a su cargo “con una única cara y será con la que me vaya”, recuperando su discurso de participación.
Lo más leído