Publicidad
El paso inferior de La Granja, más cerca

El paso inferior de La Granja, más cerca

ACTUALIDAD IR

El soterramiento de la ronda este a su paso por el cruce de La Granja saldrá a licitación tras 15 años de retrasos y recortes presupuestarios. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El soterramiento de la ronda este a su paso por el cruce de La Granja saldrá a licitación tras 15 años de retrasos y recortes presupuestarios. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 05/12/2022 A A
Imprimir
El paso inferior de La Granja, más cerca
Municipal Diez se reúne con el secretario general de Infraestructuras del Mitma, que prevé sacar a licitación las obras en el primer trimestre del nuevo año con 17,4 millones de inversión
El pasado 1 de diciembre se cumplieron doce años desde que León solucionó el que había sido uno de sus puntos negros en lo que al tráfico rodado se refiere. Aquel día se abría –después de más de un año de obras y una inversión de 4,3 millones de euros– el paso inferior del cruce de Michaisa, que servía para suprimir los semáforos, soterrar la avenida de Portugal y organizar la circulación hacia Antibióticos, Doctor Fleming o Armunia mediante una glorieta en superficie.

Se seguía entonces la estela del proyecto culminado en el cruce de Villaobispo de la ronda este en 2006, cuando se hablaba de la inminencia de abordar soluciones similares en La Granja y el Hospital. Sin embargo, los proyectos no salieron del atolladero y se quedaron finalmente en meras glorietas en superficie al estilo de la acometida en el cruce de Carrefour en el año 2011, aún bajo el paraguas del Gobierno de Zapatero, con una inversión de 840.000 euros.

Fue concretamente en diciembre de 2012 –ya con Rajoy en Moncloa e inmersos en época de ajustes presupuestarios– cuando se fraguó la apuesta ministerial por dos rotondas en superficie para los dos crucescon semáforos que aún quedaban en la ronda este. La inversión se quedó en 1,4 millones de euros y finalizó en 2016, aunque desde el primer momento surgieron críticas políticas y problemas circulatorios en forma de atascos y accidentes.

Hasta tal punto fue así que fue necesario instalar semáforos de nuevo y llegó a plantearse incluso la instalación de pasos elevados para los peatones hasta que se pudiera abordar el proyecto inicial de soterrar la ronda este y articular únicamente con la glorieta en superficie los desvíos hacia los laterales.

El desarrollo del sector urbanístico anejo a la ronda y la apertura del parque comercial Reino de León hace poco más de un año solo hizo que agravar los problemas de tráfico en las inmediaciones de La Granja mientras el Gobierno se enfrascaba en la tramitación administrativa para redactar un nuevo proyecto similar al inicial y proceder al soterramiento de la ronda este.

Y esa tramitación está en su recta final, ya que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana se compromete a licitar las obras durante el primer trimestre del año, es decir, antes de abril. Así lo han confirmado a este periódico fuentes municipales después del encuentro que el alcalde de León, José Antonio Diez, mantuvo el pasado 24 de noviembre con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Aunque tantos años de demoras y compromisos incumplidos podrían llevar a pensar que se trata de un anuncio previo a las elecciones, lo cierto es que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre de manera definitiva el proyecto de trazado del paso inferior en el cruce de La Granja. Esta aprobación permite que se esté acometiendo ahora la redacción del proyecto de construcción de una obra que está presupuestada en 17,4 millones de euros.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo contemplan una partida de 500.000 euros, fuentes municipales explican que las obras no comenzarían hasta bien entrada la segunda mitad del año (después de la licitación hay que abrir un periodo para la presentación de ofertas, evaluarlas, adjudicarlas y firmar el contrato con la constructora que se encargue de ejecutar el proyecto), por lo que la mayor parte de la inversión se consignaría en las cuentas de 2024.
Volver arriba
Newsletter