Publicidad
El Parque Tecnológico tiene ya 34 empresas y 1.400 empleos

El Parque Tecnológico tiene ya 34 empresas y 1.400 empleos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 07/10/2020 A A
Imprimir
El Parque Tecnológico tiene ya 34 empresas y 1.400 empleos
Economía Ciudadanos pide la ampliación del recinto y la Junta recuerda que el Ayuntamiento de León debe disponer antes del suelo necesario
La situación en la que se encuentra el Parque Tecnológico de León se coló este martes en la sesión plenaria de las Cortes a raíz de una pregunta oral planteada por el procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo, quien se interesó por el demandado proyecto para la ampliación del recinto.

En este sentido, recordó que se trata de un enclave empresarial que se inauguró en el año 2008 y que está enfocado a los sectores tecnológico y biofarmacéutico. «Desde entonces ha experimentado un crecimiento continuo y sólido hasta alcanzar los 1.400 empleos en la actualidad tras un incremento del 15% solo en los dos últimos años», indicó.

En este sentido, Panizo lamentó que apenas quede suelo disponible y defendió que su ampliación ha de servir para «evitar la fuga de profesionales» a raíz de una crisis económica «sin precedentes» en el que «no podemos permitirnos que las empresas vayan a otro sitio por no disponer de parcelas».

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, coincidió con el procurador de Ciudadanos en el crecimiento del Parque Tecnológico y en la necesidad de acometer su ampliación.

Además, aseguró que las 34 empresas instaladas actualmente –hace seis años eran solo 16– generaron en 2019 un volumen de negocio de 104 millones de euros. El consejero detalló que la superficie ocupada es del 75% y que las parcelas vendidas o en obras suponen otro 5%. Además, en el 20% restante ya no quedan parcelas para proyectos de grandes dimensiones, mientras que el edificio de usos comunes está ocupado actualmente al 90%.

Es por eso que Carriedo insiste en un proyecto de ampliación con las mismas condiciones que el llevado a cabo hace doce años para la construcción del Parque Tecnológico. «Le hemos planteado al Ayuntamiento que disponga del suelo y acometa las correspondientes gestiones urbanísticas, mientras que la Junta asumiría la inversión para urbanizarlo y la promoción de las nuevas parcelas para la atracción de empresas», concluyó el consejero.

En turno de réplica, Panizo planteó la posibilidad de vincular al Parque Tecnológico al edificio de de servicios centrales de Unicaja en el Portillo –ahora con escasa actividad– y recordó otras demandas como la conexión del recinto con la ronda sur y la mejora de la señalización en toda la ciudad.

También Villadangos

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda reiteró su apuesta por ampliar el Parque Tecnológico, pero también el polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde también hay escasez de suelo disponible.
Volver arriba
Newsletter