Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El palacio de los acordeones

El palacio de los acordeones

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 30/06/2019 A A
Imprimir
El palacio de los acordeones
LNC Domingo La Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Riolago) acoge este domingo la V Xuntanza de Acordeones, la gran fiesta de este instrumento con la presencia de sus históricos y con un protagonismo especial este año para Elicio Barrio
Norberto Magín, músico, acordeonista, hijo y nieto de acordeonistas, babiano... pensó hace cinco años en una singular iniciativa: un encuentro de acordeonistas, una xuntanza.

Como estudioso de la música tradicional, fundamentalmente la de las comarcas de Babia, Laciana, Omaña... se había encontrado con un buen número de viejos músicos que, pensó, bien merecían un reconocimiento, un homenaje y un punto de encuentro para verse, recordar, tocar. Aquella iniciativa, la Xuntanza, caló pronto y bien, y hoy ya es una feliz realidad que hoy domingo celebra una nueva edición, la quinta, en el que ya parece su marco estable: la Casa del Parque de Babia y Luna, el histórico Palacio de Riolago.

Los acordeonistas veteranos abrirán la tarde, para darle paso a Elicio y la guitarra de Alfredo Vidal Señala el citado Magín que regresa «el encuentro de la música tradicional del acordeón, instrumento fundamental para conocer el folklore de esta parte de la montaña cantábrica. Esta cita, ya obligada en el calendario, congrega a cientos de personas de toda esta parte de la geografía leonesa, de comarcas vecinas de Asturias o Galicia y de provincias próximas como Zamora o Salamanca. A lo largo de estas ediciones, el centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural ha congregado a más de 3.000 personas para disfrutar de los acordes de este popular instrumento».

En esta nueva cita, la quinta, se han programado diferentes actividades durante el domingo día 30 de junio, que comenzarán con un pasacalles por Riolago de Babia a partir de las 11:00h. . El programa de tarde arrancará con las actuaciones de los acordeonistas veteranos, a partir de las 17:00h., para así sucederse las actuaciones de los solistas de acordeón y terminar a las 19:30 h. con un concierto de Elicio Barrio al acordeón y Alfredo Vidal a la guitarra. Tras las actuaciones, el Jardín de la Casa del Parque será escenario de las actuaciones y tertulias improvisadas hasta el final del día.

Estarán en esta cita algunos grandes clásicos del instrumento en la provincia, gente como Ángel el de Lorenzana; Firmo el de Quintanilla, Aurelio El Ferreiro de Villager y se incorpora en esta edición Pedro García Ramos, de Tejedo del Sil, que acompañarán y arroparán a Elicio Barrio, de Cubillas de Arbas, un clásico, que como nos contaba en una reciente entrevista «me llamaba la atención el instrumento porque mi padre tenía uno y aprendí a tocar por correspondencia con una academia que estaba situada en Barcelona, el Instituto Mozart. Al principio como no tenía acordeón dibujé en un cartón las teclas y practicaba con aquello. Luego compré un acordeón y el mismo año que empecé a tocar medio en serio ya me llevaron para tocar una boda en Casares».

Elicio Barrio tiene cuatro hijos y todos estudiaron música aunque han sido dos los que han seguido con la tradición familiar, por un lado, Elicio Barrio Vega y por otro lado Natividad Barrio Vega (estudio canto y actualmente destaca su labor pedagógica dirigiendo diversas aulas corales del ayto de León). El día de la Xuntanza d´alcordeonistas tocará el ‘Pasodoble Campero’ en homenaje a Magín Prieto, ya que éste lo tocaba a menudo.

Este domingo, en la Xuntanza, tendrá un acompañante de lujo, el guitarrista leonés Alfredo Vidal, un clásico de nuestra música, cuyo nombre ha estado muy vinculado al jazz, desde el recordado Almacén de Caramelos a tantos otros grupos, pero capaz de «tocar todos los palos». También será un lujo su presencia en esta Xuntanza al lado de Elicio Barrio.

La deuda de nuestros pueblos y sus gentes con los músicos tradicionales es más que evidente Recuerda Norberto Magín que parió esta idea de la Xuntanza pensando que «la deuda de nuestros pueblos y sus gentes con los músicos tradicionales es evidente. A ellos les debemos los mejores momentos, los mejores recuerdos, son la banda sonora de nuestras fiestas y celebraciones, de las veladas alegres en las noches aburridas. Músicos vocacionales y autodidactas, incansables, con instrumentos que permanecen en la memoria de todos: panderetas, acordeones, dulzainas, rabeles....».

Y en su tierra con especial presencia de los acordeones y los acordeonistas. «Creo que el secreto de su éxito es su versatilidad, el acordeón era el iphone de la época, con un solo músico se hacía el trabajo de tres, además de su facilidad de aprendizaje comparada con otros instrumentos. Al principio fueron los acordeones diatónicos, algunos los compraban en una casa y otras veces eran los mozos de los pueblos los que juntaban dinero para comprar un acordeón, generalmente diatónico o como en Riolago se llamaba ‘Acordeón de Doble’».

Y así llegamos a la fiesta de este domingo.
Volver arriba
Newsletter