Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El nuevo sonido de la tradición

CULTURASIR

El grupo Tarna en una imagen de archivo durante uno de sus últimos conciertos en el Albéitar. | JUAN LUIS GARCÍA Ampliar imagen El grupo Tarna en una imagen de archivo durante uno de sus últimos conciertos en el Albéitar. | JUAN LUIS GARCÍA
L.N.C. | 04/07/2018 A A
Imprimir
El nuevo sonido de la tradición
Música Tarna y el proyecto experimental Caja baja protagonizan este jueves el primero de los conciertos del programa ‘Madre motor’ en el Musac, en el que aportarán su mirada contemporánea del folclore tradicional
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) programa para las noches de los jueves de julio y agosto dos ciclos de conciertos en el patio del museo. En julio el programa ‘Madre motor’, concebido por la empresa de activismo cultural Producciones Infames, propone cuatro conciertos gratuitos que se aproximan a cuatro pilares básicos de la música popular contemporánea: el rock and roll, el foclore y la tradición, el ruido como base de la creación musical, y la experimentación sonora.

Si bien el programa cuenta con distintos invitados del ámbito nacional e internacional, el grueso de las actuaciones tiene un carácter eminentemente local, reivindicando la importancia de las muy diversas escenas existentes en el panorama musical la ciudad de León.

El ciclo se iniciará mañana, 5 de julio, a las 22:00 horas con las actuaciones de Tarna y caja baja, en una sesión titulada ‘El tiempo recobrado’, que indaga en la forma en que el folclore y la tradición musical de León son abordados desde una perspectiva contemporánea. En este sentido, el dúo Tarna —formado por Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez— supone sin duda la mirada más contemporánea y universal sobre el repertorio del folclore musical de la provincia.

Con dos impecables discos a sus espaldas, ‘Si esperaran las liebres’ (2010) y ‘El hombre que tenía una vaca’ (2014), y en pleno proceso de preparación del tercero, Tarna se confirma como un verdadero hito en la interpretación de la música tradicional desde una perspectiva sonora y conceptual plenamente contemporánea.

Además, y a modo de introducción de esta primera sesión del ciclo, se presentará la actuación de Caja baja, un proyecto experimental del propio Rodrigo Martínez junto al poeta Víctor M. Díez, en el que se revisan, sin concesiones, el patrimonio sonoro y la tradición oral de la provincia.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle