Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El nuevo servicio de mediación de la Policía en Ponferrada resuelve dos casos en un mes

El nuevo servicio de mediación de la Policía en Ponferrada resuelve dos casos en un mes

ACTUALIDAD IR

Agentes del servicio de medicación al lado del concejal presentado esta iniciativa. | M.I. Ampliar imagen Agentes del servicio de medicación al lado del concejal presentado esta iniciativa. | M.I.
Mar Iglesias | 15/11/2019 A A
Imprimir
El nuevo servicio de mediación de la Policía en Ponferrada resuelve dos casos en un mes
Municipal Una pelea concertada y difundida por redes de dos menores y un conflicto vecinal inauguraron un sistema que los agentes esperan que crezca
En octubre se puso en marcha el servicio de medicación de la Policía Municipal de Ponferrada con el fin de que conflictos de entidad menor pudieran ser resueltos antes de llegar a los juzgados.

Ocho agentes se encargan de este trabajo que ha conseguido la resolución satisfactoria en dos casos, un conflicto vecinal con el que se abrió y el último, una pelea entre dos menores que fue difundida por redes sociales. Este llamativo caso puso a funcionar el sistema, que logró contactar con las autoras de la pelea y sus familiares para convocarles a una reunión.

Según relata la agente Mar Álvarez, del joven servicio, las niñas estaban sensiblemente afectadas por la pelea, a la que fueron arengadas por un grupo de compañeros, y por la trascendencia que había tenido tras su difusión, que incluso algunos medios de comunicación dieron a conocer. Tras aceptar la mediación, sin la intervención de sus madres, se llegó a un acuerdo que será trasladado al Ministerio Fiscal pero que las dejará fuera de una intervención judicial.

Según el subinspector, Manuel Cachón, alarmaba la difusión del vídeo "las menores estaban avergonzadas y arrepentidas y querían solucionarlo. Nos pareció adecuado la mediación y a ellas les pareció una buena idea". Las dos se comprometen a ceder a ese proceso. En este caso solo podría imputarse a la persona que grabó el vídeo y lo difundió.

Pero lo más preocupante fue la incitación de los compañeros "que parecía que les habían obligado a pelearse". Eso hizo que la policía interviniera también dando a conocer la mediación y su resultado en el centro educativo en el que estudian las menores. Cachón asegura que este es un hecho aislado y resta importancia a las quedadas de los jóvenes para pelearse en la ciudad.

Por su parte, el coordinador del servicio, Carlos Arias explicó que el servicio puesto en marcha "es un proceso voluntario, ágil, que mete a una tercera persona y a través del diálogo se intenta que lleguen a un acuerdo bueno para las mismas". Es gratuito y espera que ahora se promocione desde la web del ayuntamiento para que lo soliciten las personas afectadas por casos como problemas en comunidades de vecinos, tenencia de animales, problemas de familia y amistad, estos casos u otros derivados de juzgados. No intervendrían en delitos de sangre, drogas y conflictos con administración. La mediación es confidencial y evita la vía judicial "y ambas partes implicadas ganan en el proceso", dijo Arias.

Más agentes en mayo


El servicio cuenta con 8 agentes, pero con la incorporación de los 21 que están en proceso de formación, y que comenzarán a trabajar en mayo de 2020, Arias espera que sean más. El concejal de Policía aseguró que la pretensión del Consistorio es ganar plazas para acercarse a las que marca la ratio para Ponferrada "serían unas 100, pero nos conformaríamos con tener 85 agentes". En mayo serán 70 con las nuevas incorporaciones y Cartón espera ir a más con presupuesto para "entre 5 y 8 plazas cada año".
Volver arriba
Newsletter