Publicidad
El nuevo convenio municipal en Ponferrada: contra la interinidad y el absentismo

El nuevo convenio municipal en Ponferrada: contra la interinidad y el absentismo

ACTUALIDAD IR

La firma se produjo con la participación de todos los representantes de los trabajadores, el alcalde y el concejal de área. | M.I. Ampliar imagen La firma se produjo con la participación de todos los representantes de los trabajadores, el alcalde y el concejal de área. | M.I.
Mar Iglesias | 22/06/2020 A A
Imprimir
El nuevo convenio municipal en Ponferrada: contra la interinidad y el absentismo
Municipal Supone más de 711.000 euros para su puesta en marcha a lo largo de cuatro años y contempla primas por no tener bajas de hasta 100 euros
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto al concejal de Personal, José Antonio Cartón y los representantes sindicales del personal municipal tanto de CCOO, UGT como CSIF, marcaron como un hito la firma del convenio colectivo y el acuerdo marco que se aplicará desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2024 y que viene a sustituir a otro firmado en el año 2009 y cuya vigencia había expirado en 2012. El gasto que supone la aplicación de este documento que afecta a casi 400 empleados públicos es de 711.440 euros, un esfuerzo que supone una mejora laboral para los empleados que ahora tendrán nuevas prestaciones como, según destacó el regidor, un seguro de vida y de incapacidad, así como una partida para gasto social, y una otra específica para formación.

A esos puntos se añade el cobro de determinadas fechas festivas como el 7 y 8 de septiembre o nochebuena o navidad, entre otras, el cobro al 100% de la discapacidad laboral transitoria o días libres a mayores por el tiempo que se lleve trabajado en el Ayuntamiento (3 más si se superan los 30 años y 4 si se superan los 40).

Se reconoce en el documento la hora de nocturnidad con un euro más (de 2,5 a 3,5). Y se busca bajar la interinidad y mejorar la productividad. Aunque, según el concejal de Personal, José Antonio Cartón, Ponferrada está entre el 5 y el 6% de interinos y el absentismo entre el 8 y el 10%, cuando lo normal está entre un 8 y un 12%, asegura que la intención es rebajar la interinidad “hasta cero”.

Reconoce que a su llegada al Gobierno “nos encontramos con 84 vacantes”, algo que dificultaba el trabajo en el consistorio, por lo que ahora se establecerá una bolsa de trabajo con la que se puedan resolver inconvenientes. En cuanto al absentismo, el nuevo convenio premia el no tener bajas al mes. Lo hará con un pago de 25 euros al mes el primer, una cifra que se incrementará cada año hasta alcanzar los 100 euros.

En concreto se establece una cuantía de 10.000 euros para actuaciones enmarcadas en acción social para los empleados y sus familias y otra partida para formación. Con ella pretenden abrir las puertas a la promoción interna de los empleados “tanto horizontal como vertical en todos los puestos”. También recoge el nuevo documento, aplaudido por todos los sindicatos firmantes, la propuesta de la segunda actividad para aquellos trabajadores que hayan cumplido los 57 años y que tengan puestos que se dificulten por la edad o el físico.

Por otro lado, Cartón asegura que se dictará un Plan de Igualdad de Oportunidades y otro contra la violencia de género.

Primer paso para la RPT

El regidor ponferradino hizo hincapié en que el convenio y el acuerdo firmados son una primera etapa, que continuará con la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, una obligación de la administración municipal que ha venido siendo reiteradamente incumplida, pero que es fundamental, por tratarse de “un instrumento que da garantía a los propios funcionarios y tenemos que hacerlo para tratar de poner la normalidad en la organización administrativa de esta institución, que es algo absolutamente necesario”, explica. Cartón se da tres días para iniciar ese trabajo que saldrá a licitación en breve para su redacción por una empresa externa por unos 70.000 euros.

La intención del Consistorio es contar con ese documento a lo largo del mandato. Precisamente desde UGT, Luis Gutiérrez demandaba que se iniciara esa tramitación “porque es un instrumento imprescindible”, decía, aplaudiendo el nuevo convenio “es un salto de calidad innegable con respecto a lo que teníamos”, apunta “es un acuerdo digno para todos los trabajadores”, abundó.
Volver arriba
Newsletter