Publicidad
El Nogalón se desmarca de la ruptura con la federación de vecinos

El Nogalón se desmarca de la ruptura con la federación de vecinos

EL BIERZO IR

El Nogalón es un agrupación vecinal nacida en Espinoso de Compludo. | ICAL Ampliar imagen El Nogalón es un agrupación vecinal nacida en Espinoso de Compludo. | ICAL
M.I. | 22/09/2022 A A
Imprimir
El Nogalón se desmarca de la ruptura con la federación de vecinos
Sociedad Aunque formó parte de la reunión para constituir una nueva agrupación frente a esa, reconoce que su intención no era hacerlo ni participar en un proyecto electoral
La Asociación de Vecinos “El Nogalón” de Espinoso de Compludo se desmarca de las declaraciones efectuadas por el presidente de la agrupación Estación Temple, Ricardo Conde, después de unirse a él en una comparecencia en la que este dio a conocer la puesta en marcha de una nueva Federación vecinal que corrija los problemas que tiene la actual.

El Nogalón asegura que asistió a esa reunión por su implicación “en movimientos vecinales que busquen el desarrollo asociativo y el bien común de los vecinos de barrios y pueblos de Ponferrada”, pero lo hizo como oyente. De hecho apunta que no se define como crítica con ningún estamento municipal, aunque sí haya reclamado asuntos que no se están tratando como es el caso de “los problemas del suministro del agua potable, el inexistente servicio de limpieza viaria, la deficiente recogida de basura, los accesos por carretera a Espinoso, el hormigonado de callejos o placetas, la falta de inversiones en estos pueblos, las carencias de instalaciones infantiles, etc.”

Pero, en vistas de que la pretensión de la reunión fue crear una Federación, que podría acabar en una lista electoral y de las duras críticas del presidente de los vecinos del Temple Estación, acusando incluso de enchufismo al equipo de gobierno de personas que forman parte de la actual federación vecinal, el Nogalón se desmarca y asegura que “no pretendemos cisma alguno de ningún colectivo, ni pertenecemos hasta la fecha a ninguna federación constituida como tal, por lo cual no conocemos sus directrices, métodos de proceder ni subvenciones que pudieran recibir”. Aunque apunta que ve “con buenos ojos iniciativas federativas que busquen aglutinar a las asociaciones que quieran fortalecer vínculos”, siempre encaminadas a crear un tejido asociativo “consistente que represente a los ciudadanos frente al poder municipal”, no cree adecuado entrar en el escenario político, como manifestaba Conde. “El Nogalón nunca formará parte de candidaturas que se presenten a las elecciones", apunta. 

Además, deja claro que queda absolutamente fuera de declaraciones como que al alcalde le gustan los “domesticados” o que lo que ha hecho hasta ahora la federación de agrupaciones vecinales ha sido un “cachondeo”, como decía Conde. “Por muchos ataques que hayamos recibido, o trato discriminatorio que tengamos desde el Ayuntamiento, en nuestra asociación no usaremos nunca ese lenguaje”, manifiestan después de estar en la convocatoria con otras agrupaciones como Borreca Baja o Flores del Sil existe. “Abogamos por el respeto, el trabajo y la buena comunicación, ese es el camino para cambiar la sociedad”, concluyen.
Volver arriba
Newsletter