Publicidad
El negocio de las ideas

El negocio de las ideas

ACTUALIDAD IR

'León Business Talent' se ha celebrado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen 'León Business Talent' se ha celebrado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 24/05/2022 A A
Imprimir
El negocio de las ideas
Universidad La ULE celebra la décima edición del 'León Business Talent' con 18 proyectos que aspiran a convertirse en iniciativas emprendedoras
Un espejo deshumidificador, patines eléctricos o nuevas fórmulas para ver partidos de fútbol. Las 18 ideas de negocio que se han dado cita este martes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han demostrado cómo en la Universidad de León (ULE) tienen una buena despensa de iniciativas emprendedoras con ganas de salir al mercado y dinamizar la economía leonesa. 'León Business Talent' ha celebrado su décima edición con la puesta de largo de estos proyectos realizados por estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial, del Grado en Marketing y del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

La mayor parte de estos proyectos se articulan en base a las nuevas tecnologías, aunque otros ámbitos de interés de los jóvenes como el turismo o los deportes centran buena parte de las propuestas. "Son proyectos de emprendimiento que son muy viables, la mayoría de ellos. A ver si obtienen la ayuda necesaria para poder llevarlos a cabo. Se trata de animar a los estudiantes a presentar ideas y al resto a que las visiten", ha expresado el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

En esta décima edición se ha recuperado la presencialidad tras la pandemia y se ha contado con una charla a cargo del CEO del Grupo Sibuya, Jesús Fernández. "Esta iniciativa surgió inicialmente por y para los estudiantes, para salir más allá del aula y sacar a la luz todos esos proyectos que tienen", ha apuntado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Ángel Miguel Dávila.

Monste Méndez, Alberto San Millán y María Luisa Ibán son los profesores encargados de coordinar 'León Business Talent', una iniciativa que este curso ha estado marcada por unas ideas de "alto valor tecnológico y componente innovador importante". "Al trabajar técnicas para generar nuevas ideas los jóvenes tiran mucho al ámbito online porque es su forma de consumir y ver la vida. Son ideas de negocio que pasan por aplicaciones móviles, páginas web y otros aspectos relacionados con el mundo online", destaca Montse Méndez, profesora del Área de Organización de Empresas.

Algunos de los proyectos


En el vestíbulo de esta facultad del Campus de Vegazana se han dado cita así iniciativas como los patines en línea eléctricos de Edgardo Rejas y Christian Puente, alumnos del Máster de Ingeniería Eléctrica. Esta solución de movilidad, "más sostenible y cómoda", se basa en unas baterías intercambiables que permiten recorrer 30 kilómetros.

Es la primera vez que estos dos alumnos llevan un proyecto a 'León Business Talent' y, actualmente, se encuentran buscando financiación para poder hacer realidad su negocio. "Se pueden almacenar con facilidad y no hace falta estar cargándolo todo el rato. Además, pretendemos extendernos hacia patinetes deportivos para moverse más rápidos o para hacer movimientos más interesantes. También tenemos el alquiler de los patinetes para grandes ciudades para que, estando de vacaciones, se pueda tener disponibles los patinetes para desplazarse de forma más cómoda y saludable", explica Edgardo sobre los próximos pasos de su idea.

Casi todos los stands de estas ideas han contado con llamativas presentaciones en las que no han faltado flyers, merchadising o vídeos promocionales de sus futuras empresas. Uno de ellos ha sido, por ejemplo, el de los alumnos de Marketing Carlos Robles, Pablo Escobar y Jaime González, que proponen un modelo de negocio basado en simplificar la cadena de distribución en "productos que causan una impresión rápida cuando los ves, como en su día el 'spinner' o ahora la ducha de colores". "Queremos cambiar el sistema de intermediarios online, buscando nuevas tendencias en el mercado con nuevos proveedores y los que mejores condiciones pudieran dar. Sería hacer una gran inversión en internet, en 'Facebook' o 'TikTok', y vender directamente con una publicidad ajustada al cliente para que se vendan directamente del almacén a las personas. Lo que ganamos con esto es no generar stocks al no tener almacén, con costes muy bajos que se podrían reinvertir prácticamente al día siguiente", comenta Carlos confiando en que es un proyecto "viable".

'Tercera oportunidad' es otro de los proyectos que se han presentado este martes. Una propuesta de negocio que, además, tiene un alto valor social al ayudar a paliar la brecha digital que sufren las personas mayores. "Hay muchas personas que a día de hoy no saben hacer gestiones que requieran tecnología: sacar el parking de la hora, una cita para el médico… Y siempre tienen que depender de las familias. Con una plataforma online muy sencilla se les explica cómo para que lo hagan ellos solos", detalla Raúl Castañeda en representación de su grupo.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se busca, con iniciativas como 'León Business Talent', profundizar en la cultura emprendedora que se intenta inculcar en sus titulaciones. "Desde que empezamos la carrera, los profesores fueron insistentes en que tenemos que emprender. Si todo el mundo fuese funcionario o estuviese mantenido por el Estado, la sociedad no funcionaría. El objetivo de la carrera es hacer un proyecto viable, y si puede ayudar a otros pues mucho mejor", apunta uno de los estudiantes participantes en la cita.

Finalmente, los premios de esta décima edición de la iniciativa han ido a parar a 'Thermalwax' como el más innovador, 'Travel Xperia' como el más viable y 'Dry & Clean' como el más destacado en la categoría tecnológica. El primero permite un ahorro energético en depósitos de agua, el segundo ofrece al cliente paquetes vacacionales ajustados a su presupuesto y el último es un espejo que evita las partículas nocivas y la condensación en el baño.

De este modo, el Campus de Vegazana se sube al negocio de las buenas ideas. Un modelo infalible, que lleva funcionando desde siempre, y que tiene en el 'León Business Talent' a un buen número de sus futuros emprendedores.
Volver arriba
Newsletter