Publicidad
El Museo de la Energía hace ciencia con los dientes de leche

El Museo de la Energía hace ciencia con los dientes de leche

EL BIERZO IR

Entrega de los dientes de leche en el Museo, a cambio del diploma acreditativo. Ampliar imagen Entrega de los dientes de leche en el Museo, a cambio del diploma acreditativo.
M.I. | 29/09/2021 A A
Imprimir
El Museo de la Energía hace ciencia con los dientes de leche
Sociedad Estira su campaña de colaboración con el proyecto Colección "Ratón Pérez" debido al éxito en las donaciones de piezas que ha encontrado en Ponferrada
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada amplía la campaña de recogida de dientes de leche del Ratoncito Pérez debido a la afluencia de público interesado en participar hasta el 3 de octubre. Ésta es la primera vez que el museo colabora con este proyecto llamado Colección “Ratón Pérez” y organizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Las donaciones podrán realizarse en horario de apertura del museo (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas) y la dinámica consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. A cambio recibirán otros obsequios entre los que se encuentran una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid.

Con cada entrega se ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos y, una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para pasar a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de Antropología Dental (GAD) del CENIEH y que tiene como objetivo seguir aumentado su colección de dientes de leche para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

Aunque el Museo participa por primera vez en este proyecto, esta es la octava edición y cuenta también con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Además, este jueves, el Museo de la Energía finaliza el ciclo de divulgación ‘Ciencia en el Camino’ con la llegada a Santiago de Compostela. La última sesión tendrá lugar de 19:00 a 20:00 horas en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de la mano de la química y comunicadora científica, Deborah García. “La ciencia que construye futuro” será el título de la ponencia de la investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña y divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación entre otras cosas.

Mientras, en el Museo continúan los talleres este sábado 2 de octubre de 12:00 a 13:00 horas con los del Año Internacional de las frutas y verduras. Los participantes participarán en un laboratorio de olores para poner a prueba su olfato y descubrir cuántas plantas y verduras son capaces de reconocer. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4 euros.

Además el domingo 3 de 12:00 a 13:00 horas, el Museo de la Energía albergará una nueva proyección de las Secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Se trata de “El desafío del Sil”, una pieza que realiza un recorrido histórico sobre la construcción de presas llevadas a cabo por la empresa Saltos del Sil (1945-1965).
Volver arriba
Newsletter