Publicidad
El Museo de la Energía de Ponferrada organiza su II Congreso de Jóvenes Expertos

El Museo de la Energía de Ponferrada organiza su II Congreso de Jóvenes Expertos

EL BIERZO IR

El Museo de la Energía ha lanzado la iniciativa que funcionó muy bien la pasada edición. | L.N.C. Ampliar imagen El Museo de la Energía ha lanzado la iniciativa que funcionó muy bien la pasada edición. | L.N.C.
L.N.C | 07/02/2021 A A
Imprimir
El Museo de la Energía de Ponferrada organiza su II Congreso de Jóvenes Expertos
Ciencia a cita podrá seguirse ‘online’ y contará con la participación de 28 ponentes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos
El Museo de la Energía de Ponferrada celebra el próximo viernes 12 de febrero la segunda edición de su Congreso de Jóvenes Expertos, una cita que permitirá a 28 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos presentar sus comunicaciones sobre cambio climático.

El evento telemático, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tendrá lugar de 9 a 14 horas y podrá seguirse en abierto a través de la página web de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, creada por la Universidad de León (ULE) y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada.

Al respecto, el comité técnico formado por representantes de las entidades organizadoras seleccionó las 14 ponencias que abordarán el cambio climático desde diferentes perspectivas como la historia, la tecnología, los derechos humanos o la biodiversidad. Cada comunicación tendrá una duración de diez minutos y dos alumnos, como máximo, serán los encargados de presentarla. Así, serán en total 28 ponentes procedentes de los colegios La Asunción, San Ignacio y La Inmaculada de Ponferrada y del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras (Orense).

Como novedad este año, las ponencias más destacadas recibirán un premio. La ponencia inaugural correrá a cargo de Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, y cerrará el evento Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Divulgación y educación de la ciencia


El Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. De esta manera, los jóvenes ponentes siguen la dinámica común en congresos de corte científico y tecnológico. Para ello cubren el formulario de inscripción, envían el resumen de los proyectos en español e inglés y finalmente, si resultan seleccionados, realizan la ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y público asistente.

La celebración de esta cita tiene lugar en torno al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, una jornada que sirve para concienciar y poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.
Volver arriba
Newsletter