Publicidad
El Musac es el segundo centro más valorado de la comunidad

El Musac es el segundo centro más valorado de la comunidad

CULTURAS IR

El Musac ocupa el segundo puesto entre los centros culturales y museísticos más valorados de la comunidad. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen El Musac ocupa el segundo puesto entre los centros culturales y museísticos más valorados de la comunidad. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
L.N.C. | 16/02/2021 A A
Imprimir
El Musac es el segundo centro más valorado de la comunidad
Arte y cultura El ranking del Observatorio de la Cultura 2020, elaborado por la Fundación Contemporánea, destaca el esfuerzo realizado por los museos de gestión autonómica y las nuevas propuestas de festivales de la Junta
A pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria del Covid-19, el Observatorio de la Cultura ha elaborado su ranking anual, con el propósito de dar visibilidad y reconocer el gran esfuerzo realizado por las distintas instituciones y organizaciones para mantener y ofrecer una oferta cultural de calidad e impulsar novedosas propuestas en el ámbito del arte y la cultura.

Los centros museísticos de titularidad autonómica Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, con sede en León, y el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, ambos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, se sitúan entre los centros culturales y museísticos más valorados de la Comunidad, ocupando los puestos segundo y séptimo respectivamente, según el estudio publicado por la Fundación Contemporánea, a través del Observatorio de la Cultura 2020. A este ranking de los mejores espacios culturales, se incorpora en esta ocasión el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora y gestionado también por la administración autonómica. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo de gestión que se realiza en estos centros culturales y museísticos, de referencia en su ámbito en España y que han sabido adaptar su programación habitual al momento actual, con la situación de pandemia durante el pasado año 2020, reforzando todos sus canales online y ofreciendo una programación de calidad, a través de la estrategia seguida por la Consejería de apostar por la oferta cultural segura y de calidad.

Los festivales organizados por la Junta también reciben el apoyo y reconocimiento del mundo de la cultura, con la presencia de la Feria de Teatro de Castilla y León, en el tercer lugar, que se celebra anualmente en Ciudad Rodrigo (Salamanca); el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co’ en la decimoquinta posición, que cada año se celebra en la ciudad de Ávila, y el Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León, FÁCYL, que se incorpora al ranking de la Fundación Contemporánea, tras una edición especial en 2020, en la que combinó el formato online con el modo presencial, en la ciudad de Salamanca. Además, el ‘Observatorio de la Cultura 2020’ recoge la llegada de un nuevo festival a la Comunidad, ‘Escenario Patrimonio’, organizado por la Consejería durante el pasado verano, con el objetivo de poner en valor las artes escénicas en lugares patrimoniales únicos de la Castilla y León.

El ‘Observatorio de la Cultura 2020’ refleja también el trabajo de otros siete proyectos en los que se colabora activamente desde la Junta como son el Hay Festival, el festival Titirimundi y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en la ciudad de Segovia; la Seminci de Valladolid y el FETAL-Festival de Teatro Alternativo en Urones de Castroponce (Valladolid), así como el Foro de la Cultura en Burgos.

Festivales 2021


Recientemente la Consejería presentó su ‘Calendario de Festivales 2021’. Como importante novedad, la Comunidad contará con dos nuevas citas culturales: el ‘Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León’, que se va a celebrar en Palencia entre el 22 de abril y el 2 de mayo, y el ‘Festival Internacional de Literatura de Castilla y León’, que está previsto se organice entre los meses de junio y julio, con presencia en todas las provincias de la Comunidad.

Destaca también la segunda edición del festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ se va a celebrar del 9 de julio al 29 de agosto en diferentes enclaves patrimoniales de la Comunidad, centrado en localidades de los diferentes Caminos a Santiago por Castilla y León, sumándose de esta forma a las celebraciones con motivo del Año Santo Jacobeo 2021. Dos festivales clásicos y de éxito en el calendario cultural de Castilla y León, llegarán a su cita habitual en las ciudades Patrimonio Mundial de Ávila y Salamanca. De esta forma, la novena edición del ‘Festival Internacional de Circo de Castilla y León’ se celebrará del 24 al 29 de agosto, mientras que el FACYL tiene prevista la organización de su decimoséptima edición en Salamanca, del 5 al 10 de octubre de 2021. Ese mismo mes de octubre, la programación de festivales se completará con un encuentro dedicado la
riqueza y variedad de la gastronomía de Castilla y León, a través de la celebración en Soria del ‘Festival Gastronómico de Castilla y León’.
Volver arriba
Newsletter