Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Musac acogerá nueve proyectos expositivos en 2019

El Musac acogerá nueve proyectos expositivos en 2019

CULTURAS IR

Manuel Olveira y Mar Sancho presentaron la programación del próximo año en el Musac. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Manuel Olveira y Mar Sancho presentaron la programación del próximo año en el Musac. | SAÚL ARÉN
Ical | 19/12/2018 A A
Imprimir
El Musac acogerá nueve proyectos expositivos en 2019
Arte contemporáneo Mar Sancho y Manuel Olveira avanzaron este miércoles las exposiciones que el centro de arte albergará el próximo año, entre las que destacan la muestra colectiva ‘El giro notacional’ y ‘El factor ocho’, dedicada a Channa Horwitz
El próximo año se inaugurarán nueve proyectos expositivos en el Musac, entre los que se encuentran muestras individuales dedicadas a la artistas Channa Horwitz y Fátima Miranda o al arquitecto José Miguel de Prada Poole, así como otras muestras colectivas en torno a los sistemas de notación, la historia de la ‘performance’ durante los últimos años del franquismo y en la transición o el arte conceptual protagonizado por mujeres. Además, la Convocatoria Laboratorio 987 apoyará cuatro proyectos a lo largo del próximo año. Son los ejes de la programación de 2019, que ayer presentaron la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira.

El sábado 26 de enero se abrirá la programación del primer semestre de 2019, en la que adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico –por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales–. Así, la exposición colectiva ‘El giro notacional’ reunirá a alrededor de 70 artistas que extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales.

El mismo día se presentará ‘El factor ocho’, una exposición individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EEUU 1932-2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Se trata de la primera muestra en España de una autora de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección.

El Laboratorio 987 acogerá ‘Soliloquium’, un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud.

Durante el segundo semestre ‘performance’, feminismos y arquitectura centrarán la programación. El 8 de junio se inaugurará la muestra colectiva ‘Hacer aparecer los cuerpos’, que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo y la transición. Ese mismo día se inaugurará una exposición individual dedicada a Fátima Miranda, artista salmantina cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.

El 28 de septiembre se abrirá el último bloque expositivo del año, que continuará la exploración de las prácticas artísticas feministas con la exposición colectiva ‘Monocromo género neutro’, que reunirá el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado en la historia del arte tradicional al creador masculino, alejado del paradigma de arte de género en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia.

Este último bloque explorará también la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con una exposición dedicada al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole, titulada ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, co-producida junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Además, el Proyecto Vitrinas continuará durante 2019 su trabajo de difusión de los fondos del Centro de Documentación del museo y de puesta en valor de la importancia de la documentación en los procesos artísticos contemporáneos, a través de la muestra ‘Documentación activa’ a partir del junio, y el proyecto ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros’ en septiembre.

El primero de los proyectos de Laboratorio 987 tendrá lugar hasta el mes de junio en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde José Otero (Miranda de Ebro, Burgos, 1968) aborda la Educación Física escolar desde la investigación artística, junto a un grupo de alumnos y alumnas de secundaria. El 26 de enero se inaugurará una propuesta colaborativa de María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) que pone a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos para la creación de kits medioambientales vestibles.

A partir del 8 de junio el Laboratorio 987 acogerá ‘Geologías antropológicas’, de Miriam Isasi, que traza un puente que va de lo geológico a lo antropológico en torno a memoria reciente y mitología popular y a partir del 29 de septiembre se podrá visitar ‘Campos’, de la cooperativa de producción arquitectónica ‘Montaje’ (Andrés Carretero y Saúl Alonso), que incide en la realidad del despoblamiento en Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y sus alternativas espaciales y pedagógicas.
Volver arriba
Newsletter