Publicidad
El Musac acoge la primera muestra en España de Kami

El Musac acoge la primera muestra en España de Kami

LNC CULTURAS IR

El director del Musac con la representante de la Junta y el comisario de la exposición en la inauguración. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El director del Musac con la representante de la Junta y el comisario de la exposición en la inauguración. | SAÚL ARÉN
Ical | 04/06/2022 A A
Imprimir
El Musac acoge la primera muestra en España de Kami
Exposiciones El artista iraní-americano, de consolidada trayectoria internacional, muestra desde este sábado un recorrido de treinta años por los diversos géneros que ha cultivado: pinturas, dibujos, collages o esculturas, en las que explora el tránsito entre la materia y el espíritu
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura este sábado, 4 de junio, la primera exposición en España del pintor iraní-estadounidense Y.Z. Kami que, bajo el título ‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way’, recorre 30 años de trayectoria del artista que en sus pinturas, dibujos, collages y esculturas explora el tránsito entre la materia y el espíritu, la apariencia externa y la vida interior.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez, acompañada del director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, presentaron la exposición en un acto en el que también participó el comisario de la muestra, Steven Henry Madoff.

En dicho acto se puso de relieve que ‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way’, llevada a cabo con el apoyo de Gagosian, y que podrá visitarse en la Sala 2 del Museo hasta el 22 de enero de 2023, se trata de la primera exposición en España del pintor de trayectoria internacional Y.Z. Kami (Teherán, Irán, 1956), cuya obra forma ha sido mostrada al público en instituciones entre las que destacan el Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Metropolitan Museum of Art, Guggenheim Museum NY, Los Angeles County Museum of Art o British Museum.

‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way’ presenta una selección de 30 obras que abarcan más de tres décadas de trayectoria del artista, en las que se incluyen retratos de personas imágenes de edificios sagrados y domésticos, una instalación escultórica de ladrillos sueltos grabados con textos y obras recientes de abstracciones oníricas. La muestra se completa con una publicación que recoge imágenes de las obras incluidas en la exposición, así como un ensayo de su comisario, Steven Henry Madoff, y una entrevista de la comisaria independiente y teórica del arte Elena Geuna con el artista.

La exposición muestra una selección de retratos de gran formato basados en fotografías tomadas por el propio artista, en los que recrea encuentros presenciales con familiares, amigos y desconocidos a los que representa en esfumado, con los ojos abiertos o cerrados, mirando al frente o hacia abajo. Realizadas con óleos mates sobre lino, estas imágenes meditativas, evocadoras de los frescos bizantinos, fijan lo desconocido y lo infinito a la forma y la presencia material. Se presentan asimismo sus obras abstractas, en las que Kami amplifica esta interacción entre superficie e interior a través de formas inspiradas en la arquitectura, la geometría, la poesía y, más recientemente, en imágenes brumosas y oníricas.

Sobre Y.Z. Kami


Y.Z. Kami nació en Teherán, en 1956. Comenzó a pintar en su infancia, a veces con su madre, que trabajó durante un tiempo con el conocido pintor académico persa Ali Mohammad Heydarian, y estuvo expuesto a influencias tanto occidentales como de Oriente Próximo, en particular pinturas de maestros europeos y versos de los poetas persas de los siglos xiii y xiv.

Tras el bachillerato, y después de pasar un año en Berkeley (California), se trasladó a París. Allí estudió filosofía en la Sorbona, donde se licenció en 1981, y posteriormente en el Conservatorio Libre de Cine Francés. En 1984, Kami se trasladó a Nueva York, donde sigue viviendo y trabajando.
Volver arriba
Newsletter