Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El móvil, una droga barata

El móvil, una droga barata

TRIBUNA DE OPINIóN IR

Vicente García Álvarez | 15/01/2020 A A
Imprimir
El móvil, una droga barata
Ante el debate suscitado en este diario debido a la advertencia dada por el Procurador del Común sobre el uso de los móviles en las aulas, nosotros, como asociación, quisiéramos decir algo. Nuestra asociación Alcoe (Asociación Leonesa contra la Contaminación Electromagnética), hace años que venía impartiendo charlas informativas en aquellos colegios que nos lo solicitaban. Estas charlas eran dadas por un médico, un psicólogo y el propio presidente de la asociación. Hace ya como un año decidimos dejar de darlas, pues comprendimos que perdíamos el tiempo, ya que quienes nos tenían que oír eran los padres y los profesores. Es sabido que el niño la primera tendencia que tiene es imitar, y si éstos ven en su casa a sus padres colgados al móvil, no entenderán que se les diga que no es bueno. Todos ustedes se acordarán de la guerra suscitada cuando el Gobierno quiso prohibir fumar en espacios públicos. Se decía que nos roban nuestros derechos, que nos quitan las libertades, etc... Los que no fumábamos estábamos alucinados. Pero, ¿saben quiénes eran los que más voceaban? Pues la mayoría eran los dependientes del tabaco. Al final se cambió y ahora todos contentos y amigos, fumadores y no fumadores. Para intentar dejar más claro esta cuestión quisiéramos dejar unas pequeñas notas.

En primer lugar intentar dejar claro que en este tema las voces más autorizas serían los psicólogos y los médicos, se está educando para el futuro y una sociedad dependiente totalmente del móvil y del ordenador no se le ve mucho porvenir.

Sabían que en Silicon Valley, el centro donde trabajan los gurús de la informática, sus colegios tienen prohibido el uso de móviles y demás aparatos electrónicos? Allí se usan pizarras y tiza, siguiendo el método de enseñanza de Rudolf Steiner.

En la revista del pasado mes de la DGT, venía un artículo muy extenso y esclarecedor sobre la problemática del móvil en la seguridad vial. Dice que el 48,2% usan el móvil mientras conducen. Mueren por su uso el 20% del total, 390 al año. Además el 18,8% han vivido situaciones de riesgo por su uso mientras conducían. En Francia ya hace tiempo que está prohibido, igual que en Castilla-La Mancha, Galicia y próximamente Madrid.

Lo decimos y lo seguiremos diciendo, creemos que el móvil fue el mejor invento del siglo XX y no queremos demonizarlo, simplemente intentar explicar que su uso descontrolado puede resultar peligrosísimo, ya que atenta en gran medida contra nuestra salud física y psíquica y nuestras libertades. Tenemos datos suficientes que lo corroboran.

Hace unos meses D. Pedro Sánchez estuvo en Bruselas y volvió entusiasmado celebrando un acuerdo sin precedentes con Amazon Web Services para mover la administración del Estado a la Nube de Amazon. Un Estado en manos de una corporación. Esto realmente es una locura. Los que compran un móvil no se preguntan porque tienen que dar todos sus datos. Hay quienes siguen pensando que es un juguete. Sobre todos, los papas dándoselos a sus niños para que jueguen y no les molesten. Desde 1987 nos tienen registradas todas las llamadas y desde 2008 todos nuestros movimientos.

El mayor problema no es internet, sino las aplicaciones, Whatsapp, Instagram y Twitter que nos hacen vivir dependientes de ellas.

¿Han estado últimamente en una fiesta de cumpleaños de adolescentes? La gran mayoría sentados mirando su móvil. Lo pasan guay, y algunos hablando con el de al lado a través de su juguetito.

Alguien quiere hacer de nosotros una humanidad entretenida y ciega como nos cuenta Aldous Huxley en ‘Un mundo feliz’.

Los psicólogos lo confirmaran, el móvil se está convirtiendo en la droga más barata del siglo XXI.

Vicente García Álvarez es presidente de Alcoe
Volver arriba
Newsletter