Publicidad
El ‘mocho’ en el Torío se llama Candamia Pulcra

El ‘mocho’ en el Torío se llama Candamia Pulcra

ACTUALIDAD IR

Imagen bucólica de la Candamia en los años 70 del siglo XX cuando era un habitual lugar de asueto para los leoneses en sus veranos. | FERNANDO RUBIO Ampliar imagen Imagen bucólica de la Candamia en los años 70 del siglo XX cuando era un habitual lugar de asueto para los leoneses en sus veranos. | FERNANDO RUBIO
Fulgencio Fernández | 27/02/2022 A A
Imprimir
El ‘mocho’ en el Torío se llama Candamia Pulcra
Medio ambiente Candamia Pulcra es un nuevo colectivo que hoy nace en León inspirado en el trabajo de los Amigos del Mocho, pero ellos llevarán la limpieza de las orillas del río al Torío y limpiarán la Candamia el último domingo de cada mes
Los Amigos del Mocho son un singular colectivo leonés que lleva siete años realizando una ejemplar tarea de limpieza en las orillas del Bernesga, cada primer domingo de mes. Una convocatoria abierta, a la que acude quien quiere con el único propósito del mantener limpia la orilla del río.

Al margen de lograr permanecer en el tiempo, con una presencia habitual de entre 10 y 20 participantes, parece que su semilla ha germinado en nuevos frutos, como el que hoy se presenta ‘en sociedad’, con el nombre de Pulcra Candamia. Su impulsor Antonio González, Toni, explica que se han inspirado en ellos: «Yo soy usuario de la Biblioteca Pública y alguna vez lo hablaba con Paco Romo, de Amigos del Mocho, que trabaja allí. Muchas veces le comenté la idea de montar un grupo parecido pero en el Torío, ya que soy vecino de la Palomera y con tendencia a disfrutar del Parque de la Candamia».

Aquella idea ya es una realidad  y esta misma mañana (a las 10.30 horas, en la entrada del Parque) se anuncia la primera de las citas de Candamia Pulcra. Señala Toni González que «seguramente acudirá alguno de los habituales de Amigos del Mocho», como el citado Romo pues, a fin de cuentas, «somos colectivos hermanos, por así decirlo, pues ellos han sido los inspiradores de nuestro grupo».

Tan ‘hijos’ son de los Amigos del Mocho que Toni González quiso dar la noticia de la creación del nuevo grupo con una imagen poética de relación entre ellos. «El Mocho de los Amigos suelta pelusa llena de semillas que germinan en este invierno dulce»; y añaden que «Pulcra Candamia es un efecto de los deseos de las ninfas del Torío, de la Fuente del Oro y de Villa Habibi para que sigan perviviendo las leyendas sobre sus poderes que siguen custodiando el tesoro de la Candamia».

El hecho de celebrarse este domingo se debe a que su cita será todos los últimos domingos de cada mes, como cerrando el círculo que abren los  ‘mocheros’ el primer domingo de cada mes y completando la limpieza de los dos ríos de la ciudad: El Bernesga por los Amigos del Mocho y el Torío por los recién nacidos Candamia Pulcra.
Volver arriba
Newsletter