Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El medio rural no tendrá franjas horarias y podrá abrir los bares

El medio rural no tendrá franjas horarias y podrá abrir los bares

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
A. Martínez / C. Centeno | 22/05/2020 A A
Imprimir
El medio rural no tendrá franjas horarias y podrá abrir los bares
Sanidad El BOE publica este viernes medidas de relajamiento aplicables a los municipios de menos de 10.000 habitantes
Nuevas medidas de alivio para agilizar el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad en el medio rural. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden que relaja el confinamiento social en los municipios o pedanías con menos de 10.000 habitantes cuya densidad de población sea inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. De esta manera, se adelantan a las fases 0 y 1 algunas de las medidas previstas inicialmente para la 2.

En el caso de la provincia de León, según el requisito de la población, esta orden se aplicará en principio a todo su territorio salvo los municipios de la capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y La Bañeza. Hay otros municipios que se quedan fuera por no cumplir el requisito de la densidad de población, ya que superan los cien habitantes por kilómetro cuadrado y por tanto no se beneficiarían de las nuevas medidas de alivio. Es el caso de Valverde de la Virgen, Sariegos, Santa María del Páramo, Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo y Bembibre.

Entre las nuevas medidas, destaca en primer lugar la supresión de las franjas horarias para hacer deporte y dar paseos. Además, los menores de 14 años ya podrán ir acompañados por más de un adulto, pudiendo realizar dichos desplazamientos “todos los convivientes en un mismo domicilio”.

De estas medidas se podrán beneficiar las personas empadronadas en dichos núcleos de población o las que hayan permanecido en los mismos durante los últimos 14 días. Sin embargo, no podrán hacerlo quienes presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por un diagnóstico de coronavirus. Tampoco aquellas que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

Según la orden publicada en el BOE, las personas pertenecientes a colectivos vulnerables también podrán beneficiarse de las medidas de alivio “siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y que mantengan rigurosas medidas de protección”.

El Ministerio de Sanidad también indica que tanto la actividad deportiva como los paseos se podrán llevar a cabo en todo el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros incluyendo municipios adyacentes, siempre que también tengan menos de 10.000 habitantes y pertenezcan a la misma provincia.

La otra gran novedad que deja la orden ministerial es que estos núcleos de población, enclavados en su mayoría en el medio rural, podrán abrir los bares y restaurantes (salvo los locales de discotecas y ocio nocturno) como si estuvieran ya en la fase 2. Esto significa que, a parte de la terraza permitida ya en las zonas que están en fase 1, podrán abrir el interior de los establecimientos con un aforo limitado al 40%.

De esta manera, se establece que el consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas situadas a una distancia mínima de dos metros y preferentemente mediante reserva previa. “Las mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal”, agrega una orden que establece además que en ningún caso se permitirá el autoservicio en barra por parte del cliente y seguirá habilitada la posibilidad de ir a recoger comida o bebida para llevar.

Además, en una tierra como León, es importante el asunto de las tapas. A este respecto, la orden ministerial recoge que “se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente”.

Otra de las novedades que deja la orden es que podrán abrir los mercadillos al aire libre con las debidas medidas de seguridad sanitaria y permitiendo que se mantenga el distanciamiento social. En todo caso, la apertura de los mercadillos estaba prevista ya para la fase 1, en la que previsiblemente estará toda la provincia a partir de este lunes.
Volver arriba
Newsletter