Publicidad
"El mandato del procurador del común debería ser de cinco años"

"El mandato del procurador del común debería ser de cinco años"

ACTUALIDAD IR

Reunión en el día de ayer entre Pablo Fernández y Tomás Quintana. | ICAL Ampliar imagen Reunión en el día de ayer entre Pablo Fernández y Tomás Quintana. | ICAL
Ical | 13/12/2018 A A
Imprimir
"El mandato del procurador del común debería ser de cinco años"
Sociedad Podemos propone reforzar esta figura para que no sea tan sensible a la coyuntura electoral, tras una reunión entre Pablo Fernández y Tomás Quintana
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, propuso ayer reforzar la figura del Procurador del Común, para lo que abogó por aumentar a cinco años su mandato. Igualmente, el portavoz de la plataforma morada propuso avanzar para que las resoluciones de esta figura tengan "un carácter más vinculante".

Así lo anunció Fernández este jueves en León, tras reunirse con el procurador del común, Tomás Quintana, cuando aseguró que esta propuesta de reforma de la Ley del Procurador del Común se expondrá hoy en la Junta de Portavoces para poder llevarla a las sesiones plenarias del próximo martes y miércoles. Una reforma que, según explicó el dirigente de Podemos, se fundamenta en dos ejes. En primer lugar, "reforzar su figura" ampliando a cinco años su mandato, para que "su nombramiento no quede sujeto a la coyuntura electoral".

Por otra parte, desde la formación morada apuestan por "impulsar la labor que realiza" la figura buscando que sus resoluciones "tengan un carácter más vinculante", ya que "las diferentes administraciones no las acatan". Según Podemos, esta desobediencia se manifiesta especialmente en la administración autonómica, "de donde proceden el 70 por ciento de las quejas recibidas en el Procurador del Común".

Para ello, Pablo Fernández propuso que las Cortes de Castilla y León reprueben al consejero autonómico que haga oídos sordos a las resoluciones del Procurador, "dándole así un toque de atención públicamente". Para el líder autonómico de Podemos, la figura del procurador del común es "una institución a la que de manera importante hay que ensalzar por su labor de defensa y protección de los derechos de los ciudadanos y su supervisión a las diferentes administraciones públicas".
Volver arriba
Newsletter