Publicidad
El leonés Pedro Lechuga, reelegido decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León

El leonés Pedro Lechuga, reelegido decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/01/2022 A A
Imprimir
El leonés Pedro Lechuga, reelegido decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León
Sociedad Mar González Mena, Ignacio Coll Tellechea y Jorge Francés Martín ejercerán de vicedecanos
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León celebró este sábado las elecciones para la renovación de su junta de gobierno, en las que el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo fue reelegido como decano, mientras que Mar González Mena, Ignacio Coll Tellechea y Jorge Francés Martín ejercerán de vicedecanos.

La secretaría general la ocupará Ana Garrido Redondo, mientras que Ismael García Herrero asumirá la vicesecretaría. Ángel Prada Bermejo será el tesorero y actuarán como vocales Estela Carretero García, Elena Fernández Gordón, Juan Francisco Rojo Bellota, Paula Martín Agudo, María Coco Hernando y Ana Esther Méndez Romón.

Tras su reelección, Pedro Lechuga Mallo puso de relieve su intención de afianzar y mejorar en los próximos cuatro años los proyectos iniciados durante el mandato anterior, ya que “más que nunca, el periodismo de la Comunidad necesita un colegio fuerte y con la experiencia y solvencia suficiente para afrontar los grandes retos que hay por delante”.

Entre estos retos se refirió a “dignificar la profesión, luchar contra la precariedad laboral y el intrusismo y velar por el cumplimiento del código deontológico” para, de esta manera, “garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de un periodismo de rigor". La única novedad en la nueva junta de gobierno respecto a los cuatro años anteriores es Ana Esther Méndez Romón, que pasa a ser la delegada del Colegio en la provincia de Soria.

Entre los hitos más relevantes del Colegio en la primera etapa de esta junta de Gobierno destacan la creación del Premio de Periodismo Esencial, con el que se premió a los mejores trabajos periodísticos realizados durante el confinamiento en Castilla y León, la puesta en marcha del Sello de Comunicación Responsable, dirigido a reconocer a las entidades públicas y privadas que apuestan por una comunicación profesional, y el Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León, con el que se identifica a los verdaderos medios digitales.

Asimismo, se hizo una apuesta por la formación, con la organización de varios cursos en colaboración con la Universidad de Salamanca, y se organizó, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la exposición itinerante 'Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID-19'.

Para Lechuga, los primeros cuatro años de trabajo fueron “muy ilusionantes” al haber conseguido “defender a la profesión de diferentes amenazas y aumentar la presencia social, ganando visibilidad a través de diversas iniciativas en solitario o en colaboración con otras entidades como con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León o la Dirección General de la Mujer”.

De igual manera, la nueva junta de Gobierno anunció su compromiso de mantener la participación del Colegio en el patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, así como de mantener la colaboración junto al resto de Colegios.
Volver arriba
Newsletter