Publicidad
El leonés Guzpeña muestra sus obras en Montreal

El leonés Guzpeña muestra sus obras en Montreal

CULTURAS IR

Silueta de Guzpeña en la muestra ‘Mayos y ramos’. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Silueta de Guzpeña en la muestra ‘Mayos y ramos’. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 25/02/2020 A A
Imprimir
El leonés Guzpeña muestra sus obras en Montreal
Arte contemporáneo Landau Contemporary at Galerie Dominion acoge la muestra ‘Lyrical Architecture’ en la que el artista leonés presenta una selección de su obra al público canadiense que incluye piezas de series como ‘Mayos y ramos’, ‘Gamusinos’ y Vadinia’, entre otras
Desde 1987 la galería Landau Fine Art se ha centrado principalmente en los grandes maestros de principios a mediados del siglo XX, como Picasso, Dubuffet, Leger, Giacometti, Moore, Jean Dubuffet y una larga lista de autores únicos. La colección Landau incluye muchas obras de arte de los principales artistas del siglo XX, con abundantes ejemplos de arte cubista, postimpresionista, fauvista, futurista y expresionista.

Durante el mes de febrero Guzpeña presenta sus obras al público canadiense en la galería ‘Landau Contemporary at Galerie Dominion’ de Montreal. La muestra incluye trabajos de diferentes épocas y series como ‘Mayos y Ramos’, ‘Gamusinos’, ‘El Planeta de la memoria’ y ‘Vadinia’. En la serie ‘Mayos y Ramos’, el artista se inspira en una tradición popular de su tierra que consiste en decorar una estructura geométrica de madera con adornos, cintas y ofrendas de vivos colores.

En la serie ‘Gamusinos’, también se inspira en la tradición. El gamusino es un animal imaginario que sirve como juego y diversión con los niños durante la noche. Se lleva a los niños a cazar gamusinos y no paran de preguntar cómo son. Los responsables del juego hacen volar la imaginación de los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, las piedras y los troncos. Partiendo de está idea Guzpeña trata de dar forma a este irreal habitante de mundos inventados.

Las series ‘El Planeta de la memoria’ y ‘Vadinia’ son las que poseen los motivos y detalles más característicos de la obra de Guzpeña. Una es continuación de la otra. Aquí la inspiración para crear obras nuevas se encuentra retrocediendo en el tiempo y buscando en creaciones realizadas años atrás las claves y los recursos que han definido su estilo. Se trata de revisar y actualizar formas, elementos y composiciones ya utilizadas en obras anteriores. En estas series el artista trata de aferrarse a un universo que él ha creado y en el que se siente agusto.

Guzpeña posee un estilo artístico muy personal, con estructuras arquitectónicas, objetos a medio camino entre el juguete y el artefacto mecánico, planos definidos, paisajes limpios. Escenas que suscitan la sensación de pequeños ballets mecánicos, todo dentro de un universo particular y mágico. Obras de colores planos y lineas de contorno que diferencian los espacios. Composiciones con una multiplicación de formas geométricas y orgánicas ligadas por líneas rectas. Pinturas que no tratan de reflejar el mundo que nos rodea, aquello que vemos, sino otra realidad producto de la imaginación. Guzpeña posee una dilatada trayectoria artística, ha realizado 50 muestras individuales y ha participado en 383 exposiciones colectivas. Su obra ha sido distinguida o premiada en 59 ocasiones.
Volver arriba
Newsletter