Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El León que tú quieres

El León que tú quieres

TRIBUNA DE OPINIóN IR

Salvador Vidal Varela | 16/04/2019 A A
Imprimir
El León que tú quieres
El día 28 de abril se juega el futuro de León y de España en unas nuevas elecciones generales, por ello debemos preguntarnos qué opción política tiene un mejor proyecto para nuestra tierra. En este sentido, más que fijarnos en las modas o en las promesas, debemos hacer balance de gestión, atendiendo no a las palabras, sino a cifras, datos y hechos.

Lo cierto es que a León los gobiernos del PSOE siempre le han ido bien. Sucedió en la época de los gobiernos de Felipe González con la construcción de infraestructuras decisivas que van desde el inicio de la A-6 a los grandes avances en regadíos, en un periodo que inaugura la recepción de fondos europeos, esenciales para el desarrollo.

Y especialmente con el presidente Zapatero. Durante sus gobiernos tuvo lugar la mayor época de inversiones y desarrollo en esta provincia. Este desarrollo tuvo tres ejes, la desconcentración de servicios estatales hacia León, la creación de un modelo productivo basado en el conocimiento y el desarrollo de infraestructuras.

Respecto al primero destaca el Inteco (actual Incibe), un instituto tecnológico de referencia en ciberseguridad y que contribuye a garantizar la seguridad en las redes, o el centro Estrada, donde se gestionan todas las multas de tráfico, sin olvidar la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en esta provincia para el Norte de España y que resulta imprescindible para hacer frente a grandes catástrofes y para salvar vidas.

El segundo eje, el del conocimiento, vuelvo a citar el Incibe, pero no es menos destacable la Ciudad de la Energía (Ciuden), hoy de nuevo puesta en marcha tras siete años de olvido y falta de inversiones y que el presidente Sánchez se ha comprometido a impulsar como eje de la transición energética a nivel nacional. Añado la rehabilitación del Palacio del Conde Luna para la instalación de la sede de la Universidad de Washington, la sede del Instituto Confucio y el Centro de Referencia de Alto Rendimiento.

Con respecto a las infraestructuras, cito las agrarias como el canal de Payuelos, las vías de comunicación (desde el inicio de la autovía León-Valladolid a la puesta en marcha de las obras del AVE), las sociales como la Ciudad del Mayor (equipamiento vital para cuidar de nuestros mayores, muy necesario en León) que en breve prestará servicios, tras las oportunas gestiones de la ministra de Sanidad.

Estos y otros ejemplos evidencian claramente una realidad histórica: frente al abandono, el desinterés y la falta de inversiones del PP, siempre que ha gobernado el PSOE a León le ha ido bien. Queda claro que Zapatero se volcó con León, quizás para compensar el olvido de la Junta de Castilla y León. El PSOE siempre ha tenido fe en León.

Hoy estamos asistiendo a dos problemas que León está sufriendo como pocas provincias, el paro y la despoblación. A resolver estos males no ha ayudado el fin de la minería, motor histórico de desarrollo y de puestos de trabajo. Su sentencia de muerte llegó de manos del PP, primero con las medidas negativas de la Junta y más tarde con la actuación del ministro Soria. ¿Qué alternativa plantearon?

Su fin ha supuesto también el fin de muchos empleos y oportunidades en esta provincia. Frente al abandono del PP durante 7 años de Rajoy, el Gobierno actual promueve una estrategia de ‘Transición Justa’, con un plan para las comarcas mineras pactado con los sindicatos, dotado de cientos de millones de euros, con el objetivo de minimizar los impactos de la transición energética y maximizar las oportunidades de empleo.

Desde junio pasado le ha tocado gobernar de nuevo al PSOE. Poco se ha podido hacer por el escaso tiempo y porque un instrumento tan importante como es la ley anual de presupuestos, había sido elaborada por un gobierno conservador. El gobierno ha tenido que adaptarla a la realidad social con todas las dificultades que eso conlleva, con el fin de aplicar medidas sociales vitales para los más necesitados.

Pedro Sánchez intentó hacer unos presupuestos equilibrados pero ambiciosos en inversiones y en el ámbito social. No fue posible porque quienes los votaron en contra prefirieron anteponer sus intereses partidistas a los del país. Y llegan las elecciones decisivas del 28-A en las que el programa socialista, de nuevo, es claro en su compromiso con León. Todas sus medidas tienen el único objetivo de hacer de León uno de los ejes del noroeste de España y volver a la senda del progreso.

Desde esta candidatura nos hemos puesto en marcha y estamos valorando, junto a todo el Partido Socialista, nuevos proyectos que hoy deben poner el acento en el desarrollo sostenible, poner freno a la despoblación, mejorar el sistema público de pensiones y su revalorización anual, unos servicios sociales dignos, subida del salario mínimo, más derechos, una enseñanza pública con medios suficientes (el gran reto es universalizar la educación de 0 a 3 años, como se hace en los países más avanzados), la financiación suficiente de las becas para garantizar la igualdad de oportunidades, etc.

En definitiva, mejorar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de esta provincia recuperando el Estado del Bienestar, algo que está en el ADN del Partido Socialista.

Salvador Vidal Varela es candidato del PSOE al Senado por León
Volver arriba
Newsletter