Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El juzgado leonés para cláusulas suelo ha dictado 140 sentencias

ACTUALIDADIR

El Juzgado de Instrucción número 7 de León es el especializado en las demandas por la cláusula suelo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El Juzgado de Instrucción número 7 de León es el especializado en las demandas por la cláusula suelo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 14/11/2017 A A
Imprimir
El juzgado leonés para cláusulas suelo ha dictado 140 sentencias
Tribunales El número de demandas desde el 1 de junio asciende ya a 2.135
Cinco meses y medio han pasado ya desde que el 1 de junio el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha su plan de urgencia ante el previsible incremento de litigios referidos a las cláusulas suelo de escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que las declaraba abusivas.

El balance ofrecido ayer por esta institución refleja que el Juzgado de Instrucción número 7 de León (el elegido a la hora de especializarse en estos asuntos) ha recibido hasta el pasado 5 de noviembre un total de 2.135 reclamaciones. Esta cifra deja por tanto una media de 13,5 demandas cada día.

Las estadísticas facilitadas desde el Consejo General del Poder Judicial reflejan además que el juzgado especializado en este tipo de casos en León ha celebrado ya un total de 186 vistas y ha dictado 140 sentencias. El de León es el juzgado de la comunidad que más vistas ha celebrado y que más resoluciones ha emitido hasta ahora.
Además, la planificación de actividad para los próximos meses establece que antes de finalizar el año se celebrarán otras 140 vistas.

Además, León acapara una de cada cuatro reclamaciones registradas en el conjunto de la comunidad y se queda con la segunda cifra más alta, únicamente por detrás de Valladolid (2.151 expedientes abiertos). La lista de provincias se completa con Palencia y sus 1.090 demandas, Salamanca (802), Burgos (743), Zamora (615), Segovia (332), Ávila (345) y Soria (173). Estas cifras dejan un total de 8.396 demandas en Castilla y León.

Además, se han celebrado 635 vistas y se han dictado 484 sentencias sobre cláusulas suelo en la comunidad. Está previsto que antes de que finalice el presente año se celebren otras 647 vistas, según los datos del CGPJ.

En el conjunto del país, los juzgados que se han especializado en los litigios relacionados con cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisas tienen señaladas más de 6.000 vistas o audiencias previas para los meses de noviembre y diciembre.

Según los datos recabados por el CGPJ de los Tribunales Superiores de Justicia, estos órganos judiciales ya han celebrado desde su puesta en marcha, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, casi 5.000 vistas. En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

Además, los juzgados especializados han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento, cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses. El número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 de noviembre era de 118.419.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle