Publicidad
El juez reconoce a una sanitaria descanso continuo de 36 horas tras las guardias de sábados

El juez reconoce a una sanitaria descanso continuo de 36 horas tras las guardias de sábados

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de trabajadores un centro de Atención Primaria en el Bierzo. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de trabajadores un centro de Atención Primaria en el Bierzo. | Ical
D.M. | 07/06/2021 A A
Imprimir
El juez reconoce a una sanitaria descanso continuo de 36 horas tras las guardias de sábados
Tribunales El sindicato CSIF litigió por un derecho que la Gerencia del Bierzo no estaba aplicando y que ahora tendrá que compensar con efecto retroactivo por cuatro años
El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha ganado la primera sentencia vinculada a una denuncia de reclamación de descanso post-guardias de los sábados, para los sanitarios de Castilla y León, en el caso de una trabajadora sanitaria de Atención Primaria del área de salud del Bierzo.

La sentencia judicial emitida por el Juzgado del Contencioso-Administrativo número 1 de León,  le reconoce el descanso semanal continuado de 36 horas después de haber realizado la guardia de 24 horas del sábado hasta las 8:00 del domingo.

El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la trabajadora recociendo tal derecho e insta a la Gerencia de Salud del Bierzo, dependiente de la Junta de Castilla y León, a que conceda los días de descansos acumulados por las reducciones de esas horas mínimas de descanso que se vieron privada, o la compensación económica correspondiente, “durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha de solicitud de reconocimiento de libranza” que se presentó el 31 de julio de 2020.

El recurso, llevado por los servicios jurídicos de CSIF, va contra una resolución de la Gerencia de Salud de El Bierzo, de 26 de abril de 2021, que negó un derecho que ahora el tribunal obliga a la Junta a reconocerlo.

Según explican, la libranza post-guardias comenzó en Atención Primaria de Sacyl a partir de 2012, gracias a otra sentencia, tanto para el personal de Área como de los equipos de Atención Primaria. Pero no estaba contemplada la libranza del lunes tras la guardia del sábado inmediatamente anterior, que ahora sí reconoce esta sentencia.

CSIF lamenta que, “una vez más, como ya nos tiene acostumbrada la Consejería de Sanidad de Castilla y León, solo reconoce derechos a golpe de sentencia judicial. Una pena y una vergüenza, que demuestra la mala gestión y la falta de previsión de Sacyl, no ahora, sino en los últimos años, que ha dejado la sanidad pública en una situación dramática y con un personal insuficiente para cubrir las necesidades”.

El sindicato destaca que esta sentencia beneficia a todos los trabajadores que realizan guardias en los centros de salud de la Comunidad, “una demostración más de la defensa que CSIF hace de todos los empleados públicos del sistema sanitario”.
Volver arriba
Newsletter