Publicidad
El interventor de la Diputación aseguró al fiscal que no sabía por qué se pagaban algunos gastos

El interventor de la Diputación aseguró al fiscal que no sabía por qué se pagaban algunos gastos

ACTUALIDAD IR

Manuel Jesús López, durante un Pleno de la Diputación. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Manuel Jesús López, durante un Pleno de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 29/04/2015 A A
Imprimir
El interventor de la Diputación aseguró al fiscal que no sabía por qué se pagaban algunos gastos
Operación Púnica "¿Por qué tragó con esas facturas?", preguntó el Ministerio Fiscal a Manuel Jesús López
La grabación de la declaración del interventor de la Diputación de León, Manuel Jesús López, que prestó ante el juez del caso Púnica el pasado mes de octubre ha puesto de manifiesto que el trabajador de la institución provincial desconocía para qué eran las facturas que se pagaban a los empresarios implicados en esta trama. 

Por este motivo, el fiscal anticorrupción, también presente en la declaración, le preguntó que "por qué tragó con esas facturas", y le recordó que como estos pagos se habían tramitado por urgencia, no estaban sometidas a un procedimiento negociado. De esta manera, el representante del Ministerio Fiscal destacó que el objetivo de estas facturas eran mejorar la imagen pública de los expresidentes de la institución provincial Isabel Carrasco y Martín Marcos Martínez. 

El interventor señaló durante su intervención que no tuvo una relación de amistad con ninguno de los presidentes y destacó que "en absoluto era consciente de que se estaba haciendo algo en favor de personas concretas" con esos contratos, adjudicados a la empresa Madiva Editorial y Publicidad, propiedad de Alejandro de Pedro, considerado uno de los "conseguidores" de contratos de la trama.

El fiscal resaltó que las facturas ascendieron a 40.000 euros y, ante esta tesitura, le insistió: "¿Usted no le dijo a Carrasco o Martínez que estos gastos los deberían pagar ellos, qué hace la Diputación de León pagando esos gastos?".

El interventor, al que el juez dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros y que está imputado por haber facilitado a Marcos información de índole económica sobre la estación de esquí de San Isidro, en la que López tenía 13 apartamentos, aseguró que a De Pedro solo lo había visto una vez. De hecho, según su testimonio, .

Según López, Martínez le pidió ante De Pedro si no habría presupuesto para encargar la "dinamización" de la estación para  unirla a otra de Asturias. El interventor también negó haber intervenido en estas contrataciones ni haber fraccionado contratos relacionados con la estación de esquí o haberlos sacado a concurso en un plazo y de una determinada manera.

López resaltó durante su declaración que como tiene 13 pisos en San Isidro no podría informar sobre esta situación y que lo debería hacer el otro interventor, aunque sí que elaboró un documento sobre esta cuestión. 
Volver arriba
Newsletter