Publicidad
El Incibe se propone "bajar del mundo de las ideas" con la 'lluvia de millones' del Gobierno

El Incibe se propone "bajar del mundo de las ideas" con la 'lluvia de millones' del Gobierno

ACTUALIDAD IR

Rosa Díaz Moles en la decimoquinta edición del Enise. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Rosa Díaz Moles en la decimoquinta edición del Enise. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 19/10/2021 A A
Imprimir
El Incibe se propone "bajar del mundo de las ideas" con la 'lluvia de millones' del Gobierno
Tecnologías La directora general, Rosa Díaz Moles, presenta un Plan Estratégico hasta 2025 que será revisado dentro de dos años para medir sus pragmáticas intenciones
Una de las ponencias más esperadas en la primera jornada del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) ha sido la de Rosa Díaz Moles, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ente organizador de la cita. Su conferencia ha servido para presentar el Plan Estratégico 2021-2025 del organismo ubicado en el barrio de La Lastra, articulado principalmente en base a los 450 millones de euros en tres años a los que hizo referencia la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la inauguración del evento que se celebra este martes y miércoles en el Palacio de exposiciones. Una 'lluvia de millones', enmarcada dentro del Plan España Digital 2025 y el reparto de fondos europeos para la recuperación tras la pandemia del Covid, con los que el Incibe se ha propuesto "bajar del mundo de las ideas" y poner en marcha "programas ya comunicados" con anterioridad.

Díaz Moles ha explicado que esta hoja de ruta hasta 2025, tendrá una revisión a mitad de camino, dentro de dos años para "ver los resultados y calibrar" esas pragmáticas intenciones con las que nace. Precisamente, la falta de concreción práctica de algunas de las inversiones anunciadas para el Incibe siempre han sido la principal crítica al mismo, manteniendo cierta distancia con la ciudadanía. Algo que precisamente el organismo ubicado en León desde hace 15 años quiere cambiar ahora que los fondos no pueden ser una excusa. Así, entre las "palancas" que ha apuntado la directora general durante su intervención se encuentra la de "fortalecer" las relaciones del Incibe con pymes y ciudadanos.

Una labor para acercar la ciberseguridad a la sociedad en la que tendrá un peso notable también la inversión en compra pública innovadora de 224 millones de euros, para ayudar a empresas emergentes e investigadores universitarios. "Queremos promover el talento en ciberseguridad. Podéis decírselo a vuestros hijos o a los amigos de vuestros hijos para que sepan que pueden desarrollar sus carreras en el sector de la ciberseguridad, que ofrece un empleo de calidad", ha señalado Díaz Moles.

Actualmente, según los datos aportados por la directora general en su intervención en el Enise, el Incibe cuenta con una plantilla de 130 trabajadores, de los cuales "el 98 por ciento" trabajan desde las instalaciones ubicadas en La Lastra. Un proyecto consolidado, pero que el pasado año sufrió el revés de no ser designado como Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad. Finalmente, Bucarest (Rumanía) fue elegida por delante de la candidatura leonesa, "dado que España ya tenía varias agencias", pero que para Díaz Moles no impide que puedan sentirse "orgullosos". De este modo, la directora general ha puesto en valor el reto que supone para el Incibe el haber sido nombrados como 'centro espejo' en España de esta agencia europea que no pudo aterrizar en León. 
Volver arriba
Newsletter