El IEB presenta su nueva revista que añade el formato digital

El IEB presenta su nueva revista que añade el formato digital

EL BIERZO IR

Presentación de la revista en el IEB. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de la revista en el IEB. | MAR IGLESIAS
M.I. | 20/12/2020 A A
Imprimir
El IEB presenta su nueva revista que añade el formato digital
Cultura Once investigadores se dan cita en la número 43 que tiene como protagonista al general Francisco Ossorio
Once investigadores se dan cita en la revista número 43 del Instituto de Estudios Bercianos con otros tantos artículos singulares e innovadores que, por primera vez, podrán ser descargados en formato digital. Es una de las principales innovaciones con las que cuenta la revista, la primera que presenta el nuevo equipo directivo capitaneado por Patricia Pérez.

La revista vuelve a contar con la colaboración del ilustrador premiado, Juan Manuel Salví que ha querido reflejar en ella la figura del berciano, Francisco Ossorio, un general desconocido que recupera Juan Antonio Barrio en la nueva publicación.

Con un encaje modernista sobre el general que, según explica Barrio, fue fundamental en el Pronunciamiento de Riego en 1820 y tuvo una implicación política fuerte desde su cargo militar. De entre los estudios publicados, Miguel José García destaca el de José Antonio Ramón y Antonio Coll-Salinas sobre «La cirugía militar francesa y los hospitales militares de Astorga en 1809» o el que relata la estancia de Juan Benet en el Bierzo, de Javier Ramón Teijelo.

En su caso, García habla de la familia Castañeda, unos comerciantes cántabros que ejemplifican el potencial de las tierras bercianas «intento reconstruir la burguesía comercial en el Bierzo en el siglo XVIII y recojo a esa familia de Santoña», ejemplo de los muchos comerciantes que se hicieron ricos en la comarca.

La revista tiene una tirada de mil ejemplares y está disponible en el IEB.
Volver arriba
Newsletter