Publicidad
El Hospital El Bierzo diagnostica 150 casos de cáncer de próstata cada año

El Hospital El Bierzo diagnostica 150 casos de cáncer de próstata cada año

EL BIERZO IR

La unidad de Urología es una de las más punteras, con ocho profesionales en el Bierzo. Ampliar imagen La unidad de Urología es una de las más punteras, con ocho profesionales en el Bierzo.
Mar Iglesias González | 05/10/2022 A A
Imprimir
El Hospital El Bierzo diagnostica 150 casos de cáncer de próstata cada año
Sanidad La unidad de Urología comarcal es una de las más punteras del país, bien dotada de personal y material, excepto la cirugía robótica
Ponferrada acogerá el XXIV Congreso de la Asociación de Castellano-Leonesa de Urología y la XIII Jornada de Enfermería Urológica, que se celebrarán los días 21 y 22 de octubre en la UNED con calado nacional y profesionales de talla europea, sobre todo en la especialidad de uroncología.

El Hospital El Bierzo diagnostica 150 casos de cáncer de próstata cada año. De hecho, cinco de cada diez cánceres son este, una prevalencia que el urólogo, Óscar Miranda, justifica en el envejecimiento de la población. Pero también es importante la prevalencia del cáncer de vejiga, con 15 operaciones al año del más agresivo, este, debido, sobre todo, al consumo de tabaco. Son los datos que han hecho que la unidad de Urología del Hospital El Bierzo esté entre las más punteras de España en relación a hospitales de segundo nivel. Es un centro que ha sido el primero en la Comunidad en tratar el cáncer renal metastásico desde esta unidad, lo que agiliza el tratamiento.

Miranda asegura que, en estos momentos, se ha conseguido completar la plantilla de la unidad, con ocho especialistas, que considera que son suficientes para sobrellevar las necesidades comarcales. En cuanto a tecnología, también apunta que están bien dotados, aunque no cuentan con cirugía robótica algo que espera que se produzca en la próxima década, cuando el uso de esta metodología se democratice.

Por el momento, solo hay cuatro robots en toda la comunidad y, pese a ello, la unidad berciana "está al nivel del Hospital de la Paz", dice. Se hacen cirugías muy punteras en cuento a eliminación de cálculos sin abrir al paciente o la extracción de tumores renales por una única incisión, un tema que trasladarán al congreso.

Más de un centenar de profesionales se darán cita en este encuentro que busca crecer en nuevas herramientas y que se compatibiliza con el de enfermería. La directora de enfermería hospitalaria, María Angustias Pumar destaca la validez de este tipo de congresos para seguir actualizándose. Son 13 enfermeras y 10 técnicos de cuidados los que dan servicio a la unidad de hospitalización en la que se encuentran varias especialidades, suficientes, dice Pumar, para un centro de nivel 2, especifica.
Volver arriba
Newsletter