Publicidad
El Gobierno refuerza el Incibe en su estrategia digital de 2025

El Gobierno refuerza el Incibe en su estrategia digital de 2025

ACTUALIDAD IR

Nadia Calviño y Farah Urrutia, durante sus intervenciones en la inauguración del Cibersecurity Summer BootCamp. | L.N.C. Ampliar imagen Nadia Calviño y Farah Urrutia, durante sus intervenciones en la inauguración del Cibersecurity Summer BootCamp. | L.N.C.
Sergio Jorge | 21/07/2020 A A
Imprimir
El Gobierno refuerza el Incibe en su estrategia digital de 2025
Tecnologías La vicepresidenta Nadia Calviño inaugura la quinta edición del Cibersecurity Summer BootCamp, la primera completamente online por el coronavirus
El Gobierno tiene previsto «reforzar el Incibe» dentro de su estrategia digital de la Agenda 2025, según explicó este lunes la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la inauguración de la quinta edición del Cibersecurity Summer BootCamp, el foro en el que cada año se reúnen decenas de expertos que quieren aumentar sus conocimientos sobre la ciberseguridad y que este año se celebra hasta el día 30 totalmente online para evitar los riesgos del coronavirus y facilitar la asistencia de todos los inscritos.

Calviño expuso durante su intervención que prueba de esta apuesta por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pero también por este sector en toda su extensión, es la candidatura de la capital leonesa para albergar la futura sede del Centro Europeo de Competencia Industrial Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. El objetivo, según resaltó la ministra, es que «España sea uno los principales polos de innovación, investigación y desarrollo empresarial en Europa y en el conjunto del mundo». Por eso aplaudió también el «ecosistema» que se está creando alrededor del Incibe, de ahí que incidiera en la importancia que tiene la colaboración público-privada para generar más compañías especializadas en esta materia y que generan no solo más empleo, sino también un valor añadido.

Destacó además que en esta edición son más de un millar los inscritos, subrayando así «la impresionante capacidad de movilización del Incibe», que cada año incrementa más sus participantes en el Summer BootCamp y que en esta ocasión, precisamente por su versión online, se ha abierto a más público.

Calviño vaticinó que «las conclusiones serán tremendamente enriquecedoras y permitirán seguir mejorando las políticas de ciberseguridad», aunque hasta entonces serán varios los ponentes que participarán en los diferentes foros creados para trasladar sus conocimientos en materias como las redes 5G, la inteligencia artificial o la cooperación internacional para ampliar conocimientos en la lucha contra la ciberdelincuencia.

En este sentido, la vicepresidenta resaltó que «no existe ciberseguridad sin cooperación», puesto que todos los países aliados deben «trabajar de forma coordinada para incrementar la seguridad de los sistemas». Y en esta línea se enmarcan iniciativas como el Summer BootCamp, que sirven para aumentar «la capacitación digital de la administración y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reforzando también las redes de seguridad nacional».

«El Foro Económico Mundial prevé que en 2022, solo dentro de un año y medio, el 55 % del PIB global estará digitalizado, por lo que una parte importante de nuestra vida estará transferida a la realidad digital», agregó Calviño, quien subrayó que todo el mundo es consciente de que «la digitalización es un proceso imparable y va a tener un peso importante en los próximos años».

Pero también tiene su aspecto negativo, o al menos supone un riesgo, como se ha producido durante el confinamiento, un tiempo en el que se ha incrementado la utilización de las conexiones digitales pero también ha supuesto que «Incibe ha tenido que atender a un gran número de ataques cibernéticos, y seguro que ha pasado también en otros países». «Esto pone de relieve la importancia que tiene aumentar nuestras capacidades y nuestra colaboración en el ámbito de la ciberseguridad», apuntó la ministra de la materia, que advirtió que «este tipo de situaciones tiene un efecto negativo en los ciudadanos sobre la utilización de las propias redes, en el uso de los nuevos servicios digitales, porque puede ser un freno en la adopción de nuevas técnicas que pueden ser importantes para el crecimiento económico para el futuro».

La inauguración contó también con la participación de la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos, Farah Urrutia, quien destacó la colaboración histórica entre Incibe y la OEA como es el caso del Summer BootCamp, que tienen como objetivo «desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz».

La jornada de este lunes contó también con la participación del director del Departamento de Seguridad Nacional de España, Miguel Ángel Ballesteros; del vicepresidente de Seguridad y Confianza de Microsoft, Tom Burt; y del chief digital Consumer Officer de Telefónica y chairman de ElevenPaths, Chema Alonso.
Volver arriba
Newsletter