Publicidad
El Gobierno planea subir un 28,6% el precio del diésel

El Gobierno planea subir un 28,6% el precio del diésel

ACTUALIDAD IR

Proponen subir el impuesto de circulación a coches diésel para fomentar la movilidad sostenible. | L.N.C. Ampliar imagen Proponen subir el impuesto de circulación a coches diésel para fomentar la movilidad sostenible. | L.N.C.
L.N.C. | 08/04/2018 A A
Imprimir
El Gobierno planea subir un 28,6% el precio del diésel
Economía Con este aumento, repostar saldría 10 euros más caro de media que en la actualidad
Este lunes, el Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética ha elaborado un informe, entregado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que se propone subir el impuesto de circulación a coches diésel para fomentar la movilidad sostenible, así como un encarecimiento del gas del 5,8%, el gasóleo de un 28,6%, frente a un alza del 1,8% de la gasolina, a la vez que se aboga por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que "la subida de la fiscalidad del diésel va a ser impactante y que debería ser analizada de nuevo porque no podría ser asumida por los consumidores", ya que "cada vez que llenásemos el depósito, supondría un aumento de 10 euros en la factura".

Aún así, si se compara con la fiscalidad europea, España se mantiene por debajo, mientras que el precio sin impuestos del petróleo es el más alto de la Unión Europea.

"Esta repercusión del incremento de un 28% del diésel supondría un quebranto muy importante en el bolsillo de los consumidores y un retroceso en el sector del automóvil", lo que perjudica a la venta de vehículos diésel, que ha sufrido un descenso de 6 puntos porcentuales, según explica Arnaldo.


Penetración reducida de los eléctricos

No obstante, aunque los expertos consideren esta subida esencial para una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en España producidas sobre todo por el transporte, la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos está todavía en expansión, ya que se encuentra condicionada por su coste y por la evolución de las baterías y, por tanto, de su autonomía.

Según Mario Arnaldo, "hoy por hoy, la adquisición de un vehículo eléctrico respecto a uno equivalente de gasolina, no es más barato, y tiene problemas con la autonomía y la carga rápida porque no hay puntos de repostaje suficientes y, por tanto, se requiere una mayor inversión en infraestructuras para que pueda ser asequible a los consumidores".

Por ello, el presidente de la AEA no ve justificación alguna en la subida de la fiscalidad del diésel. "Si se quieren promover los vehículos menos contaminantes como los eléctricos, no está tanto en penalizar los vehículos diésel, sino en hacer una subida mucho más gradual y más asequible para el bolsillo de los consumidores", así como "los vehículos eléctricos tendrían que bajar de precio", afirma Arnaldo.

La electrificación de la economía

Sin embargo, la Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética considera que estas modificaciones de precios son coherentes con la necesidad de electrificar la economía para avanzar hacia la descarbonización. En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha remarcado que "sin duda, tiene que haber una transformación y una tendencia a que se agoten las energías basadas en el carbón y los productos petrolíferos que no son democráticos, y cada vez más escasos y más caros, y situar nuestra producción energética en energías que no tengan tanta dependencia del petróleo, porque eso hace que nuestro país se empobrezca más".

Por tanto, Arnaldo propone buscar otras alternativas que sean asequibles desde el punto de vista económico, ya que considera que España es un país donde el aire, el viento y el sol pueden justificar una energía mucho más barata.
Volver arriba
Newsletter