Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Gobierno abre la puerta a retrasar un año la edad real de jubilación

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
ABC.es | 11/01/2019 A A
Imprimir
El Gobierno abre la puerta a retrasar un año la edad real de jubilación
Política En un encuentro con periodistas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado es partidario de aplicar medidas para fomentar el retraso de la edad efectiva de jubilación, sin tocar la edad legal
La Seguridad Social tiene la intención de retrasar un año la edad real (efectiva) de jubilación, desde los 62,7 años actuales, como una de las medidas necesarias a adoptar para lograr la sostenibilidad del sistema, si bien permitiría las jubilaciones anticipadas siempre que impliquen una mayor cotización.

Una novedad apuntada durante un encuentro con periodistas que ha mantenido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha coincidido con la propuesta avanzada esta semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de aplicar medidas para fomentar el retraso de la edad efectiva de jubilación, sin tocar la edad legal que alcanzará los 67 años en 2027.

Mayor flexibilidad para jubilarse


El Gobierno también es partidario de modificar los requisitos de acceso a la pensión, permitiendo una jubilación anticipada cofinanciada, es decir, en aquellos colectivos que acuerden aplicar unas mayores cotizaciones.

Respecto a la propuesta de la AIReF para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35 años, el Gobierno se muestra favorable y considera que no debería «producir efectos negativos».

Así se desprende del documento que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha enviado a la Autoridad con su opinión, en la que considera que el déficit de la Seguridad Social, que actualmente ronda los 18.000 millones (1,6 % del PIB), no tiene únicamente un carácter estructural, sino que le afectan también elementos coyunturales.

De igual modo, Granados se ha mostrado partidario de que el Estado aumente su aportación al sistema de la Seguridad Social y ha anunciado que están estudiando cómo beneficiar a los trabajadores despedidos durante la crisis y que se vieron muy afectados en su carrera de cotización, así como dentro del diálogo social cómo se podría compatibilizar tener un sueldo y cobrar la pensión de viudedad, en la posibilidad de limitar su percepción a quienes tengan más rentas.

Además se ha mostrado de acuerdo en que muchos titulares de pensiones de incapacidad podrían ponerse a trabajar.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle