Publicidad
El futuro económico y digital de León se decide en Bruselas

El futuro económico y digital de León se decide en Bruselas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 09/12/2020 A A
Imprimir
El futuro económico y digital de León se decide en Bruselas
Tecnología Este miércoles por la tarde se llevará a cabo la votación en la que la ciudad de León es candidata para albergar la sede de la Ciberseguridad Europea
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE tiene este miércoles una reunión trascendental para siete ciudades europeas, pero sobre todo para León. Estos técnicos, elegidos por cada uno de los países miembros de la Unión Europea (concretamente del Consejo Europeo), serán los encargados de elegir la sede del futuro Centro Europeo de Ciberseguridad, o como se denomina oficialmente, el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. La capital leonesa lucha por la ubicación de este órgano comunitario con Munich (Alemania); Varsovia (Polonia); Bruselas (Bélgica); Luxemburgo; Bucarest (Rumanía) y Vilna (Lituania).

Las especulaciones no han parado desde que la candidatura española se consolidó como finalista junto a las otras seis capitales, puesto que son varias las ventajas de León, como es principalmente la ubicación ya en la ciudad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), además de un ecosistema de empresas de esta materia ya asentadas, una potente red de fibra óptica o colegios bilingües. Además, cuenta con el apoyo de todas las administraciones, puesto que el proyecto parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y, por tanto, del Gobierno, pero además hay total consenso para que se hayan adherido con fuerza la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de León, además de partidos y políticos de varias formaciones.

De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han estado especialmente implicadas en el proyecto. Esta última se desplazó a León el pasado 23 de septiembre para poner en valor la candidatura y mostrar el edificio que sería sede del centro, la antigua estación de tren, diseñada en parte por Gustave Eiffel.

También organizaciones tecnológicas y empresariales como AEI, Conetic, Aletic, la Cámara de Comercio Internacional o la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), así como multinacionales como Telefónica, han mostrado su interés en que la capital leonesa albergue este centro, que estaría ubicado en la antigua estación de tren. De hecho, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete mostró esta semana su convencimiento de que León es «la mejor candidata para albergar la sede de este organismo, tanto por su infraestructura tecnológica, el apoyo empresarial, la colaboración público-privada y la situación geográfica». Además, Telefónica se ha comprometido a «reforzar e impulsar» el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN, situado en el Parque Tecnológico, centrado en la seguridad de los ‘endpoints’, la parte «más vulnerable para la empresa en un escenario de teletrabajo masivo como el generado por el covid-19».

Además, el C4IN lanza desde León los primeros proyectos de investigación en ciberseguridad industrial de Telefónica Tech, relacionados con la obtención de información en entornos reales para la detección proactiva de amenazas y la generación de inteligencia. Asimismo, el centro ya está integrado en la red global de laboratorios de investigación de la compañía. No hay que olvidar que una de las filiales más importantes de la compañía es Elevan Paths, dirigida por Chema Alonso.

Pero todo ello dependerá en buena parte de la elección de hoy, en la que desde Bruselas se destaca que la votación puede estar muy abierta, y no hay claras favoritas, informa Ical. Algunos estados miembros destacan como positivo que la nueva sede se encuentre donde ya hay otras instituciones europeas (como Bruselas o Luxemburgo), otras impulsarán una «descentralización» de las instituciones –acercándose más al este–, bazas que pueden jugar Vilna, Bucarest o Varsovia. Por otra parte, Alemania presenta una de sus ciudades más emblemáticas, Munich, capital de la rica región de Baviera, y cuyo aeropuerto internacional es el segundo con mayor tráfico del país, después de Frankfurt.
Fuentes diplomáticas españolas mostraban su esperanza de que León sea la escogida por ser «una candidatura fuerte», aunque la decisión es «difícil», al ser ciudades tan dispares y todas con puntos a su favor, añaden.

La votación consistirá en una primera ronda en que si una ciudad recibe más de la mitad de apoyo, se considerará ganadora. De lo contrario, las dos ciudades con más votos, pasarán a la segunda ronda y, finalmente, saldrá una escogida. Tras la votación los estados miembros deberán ratificar la candidatura de común acuerdo, es decir, todos tienen que estar a favor, sin abstenciones. Aunque está previsto que la decisión se conozca hoy, si las discusiones y las votaciones se alargan demasiado podría posponerse para mañana.
En la presentación de su candidatura, León subrayó que quiere reforzarse como «un hub de innovación en ciberseguridad a nivel europeo», y a España como un país de referencia en el sector, por el que ha apostado en los últimos tiempos, especialmente, con la creación del Incibe. Además, la ciudad ya ha avanzado que está preparada para que el próximo 1 de enero todos los trabajadores puedan desplazarse a la ciudad, ya que no se debe crear ningún edificio nuevo. Si se convierte en la sede del Centro Europeo, sólo sería necesario habilitar las nuevas oficinas, ubicadas frente a la actual estación del AVE, principal conexión con Madrid.

La previsión del Gobierno es desarrollar una inversión de 36 millones de euros en los primeros cinco ejercicios del Centro, de los que 7 millones se destinarían para acondicionar y establecer las oficinas en la antigua estación, donde se ubicarían los 50 empleados que tendría esta institución de nueva creación. Además, el mantenimiento anual y los salarios de estos trabajadores ascendería a 6 millones por ejercicio. La creación de este organismo supondría además la construcción de un salón de actos en la planta baja del edificio, además de crear un nuevo espacio para un vivero de empresas especializadas en ciberseguridad, con lo que se podría lograr más empleo de esta materia, y por tanto de alta cualificación, para la ciudad.

León podría ser así la cuarta ciudad con órganos europeos, puesto que en Alicante se sitúa la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO); en Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA); y en Vigo, la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA).
Volver arriba
Newsletter