Publicidad
El futuro de LM en vilo: "No garantizan el empleo ni a corto, ni a medio ni a largo plazo"

El futuro de LM en vilo: "No garantizan el empleo ni a corto, ni a medio ni a largo plazo"

EL BIERZO IR

Imagen de la sentada protagonizada por trabajadores de LM en la noche del martes. | Ical Ampliar imagen Imagen de la sentada protagonizada por trabajadores de LM en la noche del martes. | Ical
L.N.C | 11/08/2021 A A
Imprimir
El futuro de LM en vilo: "No garantizan el empleo ni a corto, ni a medio ni a largo plazo"
Laboral El comité de empresa de LM se desmarca de los disturbios y los atribuye a "un grupo ajeno a la plantilla"
El comité de empresa de LM Windpower en Ponferrada, condena  los actos violentos ocurridos en la pasada madrugada en el entorno de las instalaciones del restaurante Cat&Rest,  en La Martina,  punto de encuentro neutral donde dirección y sindicatos han venido manteniendo las  negociaciones  del periodo legal de consultas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía para casi 400 obreros de la factoría del polígono de La Llanada

El presidente del comité, Gabriel Garnelo, emitió un comunicado de prensa en el que atribuyó los disturbios a personas ajenas a la plantilla que "no tiene nada que ver con trabajadores de LM. Se inició por un grupo, parece que organizado, según nos contó la Policía”, explicó el presidente del comité, que insistió en “condenar cualquier acción violenta”.

Explica que todo se desató cuando durante la reunión, la empresa presentó una última propuesta, “a modo de ultimátum”, cuyos términos estaban “muy alejados” de las pretensiones del comité en cuanto al número de despidos. Además, la dirección de la compañía se negó a incorporar al acuerdo una cláusula enfocada a garantizar la viabilidad de la planta. "No garantizan el empleo ni a corto, ni a medio ni a largo plazo". Los sindicatos han considerado esta postura como una  “línea roja” porque ni siquiera hay garantías de que se pueda mantener la actividad durante los próximos cinco años para los operarios que continuasen en plantilla, explican.

Tras negarse a aceptar esta propuesta, explicó Garnelo, los representantes empresariales decidieron “de manera completamente unilateral” dar por rotas las negociaciones y por finalizado el periodo de consultas, que legalmente expira el próximo domingo. De hecho, había una nueva reunión prevista para el jueves día 12.

Según explicó Garnelo, el comité mantiene “permanente contacto” con distintas administraciones para buscar una solución a este hecho que calificaron de “grave error por parte de la compañía”.

Protesta pacífica frente a las posturas violentas


En cuanto a los disturbios originados tras la ruptura de las negociaciones, el responsable sindical recalcó que la concentración de protesta se desarrolló de manera “completamente pacífica, como la de todos los días”, hasta la irrupción de ese grupo “externo a la plantilla”. “Al final se fue un poquito de las manos”, reconoció Garnelo, que señaló que en el momento de la intervención de los antidisturbios, pasadas las 3 horas de la madrugada, ya se había producido la desmovilización pacífica de casi todos los trabajadores, que hoy vive la tercera de las jornadas de huelga convocadas para esta semana. Los trabajadores continuarán manteniendo concentraciones de protesta para bloquear la salida de la producción en la factoría.
Volver arriba
Newsletter