Publicidad
El fútbol leonés cree en su futuro

El fútbol leonés cree en su futuro

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 12/01/2022 A A
Imprimir
El fútbol leonés cree en su futuro
Fútbol Hasta ocho jugadores de la provincia menores de 23 años han tenido esta temporada minutos con cinco equipos diferentes en Segunda División, Primera RFEF o Segunda
Durante mucho tiempo se ha echado en falta que el fútbol leonés fuera capaz de generar grandes nombres que pudieran alcanzar la élite nacional. Bien es cierto que desde 2018 un jugador de la provincia no disputa un partido en Primera División (Borja Valle con el Deportivo de La Coruña), pero poco a poco comienzan a verse los frutos del trabajo en diferentes canteras que, ojalá, deriven en un futuro más o menos cercano en una situación con muchos más futbolistas de la tierra en el fútbol profesional.

Un buen dato para creer en ello es el ‘boom’ que han tenido varios jóvenes futbolistas de la tierra esta campaña, en la que hasta 6 menores de 23 años han tenido minutos en Segunda División, Primera RFEF o Segunda División B. En Segunda, la Ponferradina hacía debutar el día de Nochevieja en Oviedo a Mauro Molina, futbolista formado en su cantera pero que pasó por el juvenil del Numancia o por el Astorga antes de regresar al filial blanquiazul.

Rodri, Percan, Manso, Javi Fernández, Morante y Raúl García han jugado en Primera RFEF esta campañaMucho más protagonismo han tenido varios de los productos de la cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa, a la que este año por fin se le han dado oportunidades en el primer equipo. Tanto Rodri Suárez como Percan han tenido ya minutos de nivel en la nueva Primera RFEF y apuntan a crecer en protagonismo las próximas campañas con un techo que solo ellos se marcarán. Además, también ha contado de forma habitual Javi Fernández con Ramón González al frente del equipo y Miguel Manso ha tenido su oportunidad de debutar con el primer equipo.

Sin embargo, una gran mayoría de los ojos de los aficionados leoneses para volver a ver a un paisano jugando al primer nivel están puestos sin duda en Iván Morante. El internacional en categorías inferiores continúa esta campaña en el Real Madrid Castilla, donde no lo ha tenido fácil por culpa de una lesión, pero donde poco a poco se está haciendo con el centro del campo sumando 10 partidos como titular en Primera RFEF.

En la misma categoría ha tenido también la oportunidad de debutar otro leonés como es el caso de Raúl García, portero que ha pasado la última etapa de su formación en el Celta de Vigo y que milita actualmente en su filial.

Un camino diferente ha seguido el ponferradino Álvaro Ramón, que también pasó por la cantera del Celta debutando en Segunda B en su filial, jugó la pasada campaña en el Navalcarnero de esa misma categoría y esta campaña suma muchos minutos en un clásico como el Mérida, de nuevo en Segunda B.

Los mayores siguen creciendo

Motivos para ser optimista con la nueva hornada de futbolistas leoneses, pero también con aquellos que ya son mayores de 23 años y que suman varias temporadas en el profesionalismo. El mejor ejemplo de la explosión de un leonés ha sido sin duda la de Aarón Piñán en la Cultural, un futbolista que sin duda pisará el fútbol profesional más pronto que tarde. En esa Segunda División militan esta campaña lejos de las filas de una Ponferradina en la que Saúl Crespo sigue sumando minutos y es el único jugador berciano del primer equipo, varios futbolistas más. Pablo Valcarce en el Burgos es sin duda el más destacado sumando ya 7 goles al equipo castellano, en el que también milita otro leonés como es Claudio Medina. A ellos se les une ahora Borja Valle en las filas del Alcorcón, en el que militará hasta final de temporada.

En la Primera RFEF, además de los citados jóvenes valores, un leonés ya veterano sigue siendo muy importante en su equipo como es el caso de Viti en el UCAM Murcia. Cristian Pérez milita en el Rayo Majadahonda y un jugador muy prometedor como Raúl Vallejo en el Zamora sigue recuperándose de la grave lesión que sufrió tras una gran última campaña.

Bajando un poco más, son varios los jugadores de la provincia con protagonismo en Segunda RFEF. Rely Cabral está cuajando una gran temporada en el Don Benito y Emilio Iglesias es fijo en el Pulpileño. Otro clásico de Cultural y Ponferradina como Adán Gurdiel milita esta campaña en El Ejido de esa categoría. Además, Alberto Miñambres juega en el Adarve o Valentín Prieto en el Toledo.
Volver arriba
Newsletter