Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El envejecimiento de la población y los impuestos, principales obstáculos para los empresarios

El envejecimiento de la población y los impuestos, principales obstáculos para los empresarios

ACTUALIDAD IR

Presentación de la Encuesta de Confianza del CEL. | L.N.C. Ampliar imagen Presentación de la Encuesta de Confianza del CEL. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 25/02/2019 A A
Imprimir
El envejecimiento de la población y los impuestos, principales obstáculos para los empresarios
Empresas El empresariado leonés ve "el vaso medio lleno" en la encuesta de confianza del CEL
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha presentado este lunes un informe con los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial, un estudio que lleva realizando los últimos 14 años. Aunque con ciertas dudas, en líneas generales el empresario de la provincia se muestra optimista de cara a 2019 y un 50 por ciento de los encuestados tienen previsto aumentar sus ventas a lo largo del año, a pesar de encontrar un importante obstáculo en el progresivo envejecimiento de la población.

Con una muestra de 250 empresarios, directivos y autónomos de toda la provincia y de todos los sectores y tamaños, el objetivo del CEL es "realizar una fotografía de la realidad económica y empresarial de León". El 51 por ciento de los participantes, preguntados en diciembre de 2018 y enero de 2019, pertenecen al sector servicios, por un 27 por ciento del comercio, un 17 de la industria y un 5 de la construcción. "Las perspectivas de crecimiento son positivas y vemos el vaso medio lleno, no obstante podría haber una desestabilización en la segunda parte del año", ha asegurado el presidente del CEL, Julio César Álvarez, en relación a la incertidumbre política.

Sobre la situación general de la economía española un 55 por ciento de los empresarios la aprueban, aunque la ven todavía por debajo del crecimiento europeo. La gran mayoría de los empresarios leoneses creen que la economía nacional crecerá, pero a un ritmo inferior al 2,2 por ciento marcado por el Gobierno. Por su parte, si en 2018 un 32,7 por ciento de los consultados contrataron nuevo personal, para el presente ejercicio las estimaciones se reducen a uno de cada cinco empresarios que pretenden aumentar sus plantillas. En cuanto a los trabajadores extranjeros, un tercio de las empresas de la provincia cuentan con algún empleado nacido fuera de España.

Un lugar poco atractivo para invertir


Más negativa es la visión que el empresariado tiene de su provincia, la cual es considerado por el 61,4 por ciento como una mala opción para invertir. Entre los factores que más preocupan está el envejecimiento de la población (56,4 por ciento), los impuestos (49,5 por ciento) o la actuación política (43,6 por ciento), aunque también se cuelan otros aspectos como la escasa cualificación de los profesionales, las infraestructuras o la excesiva burocracia de las administraciones.

El 68,3 por ciento de encuestados que realizaron inversiones en 2018 hace que 2019 aparezca, en primer término, como un año algo menos propicio para invertir puesto que un 57,4 por ciento tiene previsto hacerlo, once puntos menos. Sobre las exportaciones, solo un 22 por ciento de los empresarios de la provincia se lanzó al mercado internacional. Una cantidad que aumentará hasta el 30 por ciento en el presente ejercicio, principalmente dirigiéndose a Europa y Latinoamérica.

En cuanto al endeudamiento, un 44,6 por ciento de las empresas creen que su deuda es reducida, por el 35,6 que la ve normal y el 16 que la contempla como elevada. Al mismo tiempo, la mayoría creen que no lograrán reducirla este año y que es demasiado complicado acceder a financiación ajena. También sorprende el elevado número de empresarios leoneses, un 78 por ciento, que se consideran preparados para afrontar los retos de la transformación digital.

La política leonesa, aprobado 'raspado'


Un 55,4 por ciento considera aceptable o buena la gestión de las administraciones municipales de la provincia de León. Un aprobado 'raspado' que choca con el 93 por ciento del empresariado leonés que critica la labor de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y del 68 por ciento que castiga la gestión de la Junta de Castilla y León.

Solamente Juan Martínez Majo, con un 5,72, y Antonio Silván, con un 5,18, logran aprobar entre los 15 dirigentes políticos analizados. Pedro Sánchez (3,18) y Pablo Iglesias (2,76) son los que peor parados salen de la encuesta del CEL.
Volver arriba
Newsletter