Publicidad
El enoturismo crece un 11% anual y espera despegar con las ayudas comprometidas

El enoturismo crece un 11% anual y espera despegar con las ayudas comprometidas

ACTUALIDAD IR

Presentación de la pisada del primer mosto en la Iglesia de Carracedelo. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la pisada del primer mosto en la Iglesia de Carracedelo. | M.I.
Mar Iglesias | 08/08/2019 A A
Imprimir
El enoturismo crece un 11% anual y espera despegar con las ayudas comprometidas
Agroalimentación Falta el abono de subvenciones de Diputación y Junta por valor de 30.000 y 50.000 euros cada una/ El día 18 se celebra la pisada del primer mosto con una cosecha que se retrasa
El enoturismo crece un 11% cada año en el Bierzo, según la presidenta de la agrupación Bierzo Enoturismo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello. Un incremento que habla de una posibilidad de futuro importante, aunque apunta que espera a que las subvenciones comprometidas “alguna de ellas con un retraso de más de un año”, por parte de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, por fin lleguen “para que nos de oxígeno en nuestros proyectos”. Bello cuantifica en 30.000 euros la ayuda de Diputación y 50.000 la de la Junta, un dinero que la agrupación gestionará para apoyar iniciativas de los asociados a la agrupación “somos un órgano gestor”, incide.

Mientras, lo que sí se articula ya es el acto de pisada del primer mosto para dar la bienvenida a la cosecha de este año y pedirle a la patrona Santa María La Real que haya una buena producción. El acto será el próximo 10 de agosto a partir de las 13:00 horas en la Iglesia del Monasterio de Carracedelo donde, en esta ocasión, será el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez quien haga la ofrenda. Su alcalde, Julio Arias, recuerda que su municipio ha sido fuerte en producción de uva para autoconsumo, pero que, en los últimos años, ha dado un paso más y ya hay dos proyectos potentes que pueden hacer de este sector “una opción más de futuro”.

Aunque Puente ha estado ligado íntimamente a la industria de la pizarra, ahora espera arrancar con la construcción de una nueva bodega por un lado y, por otro, con la comercialización de vino por parte de otro emprendedor. Por eso Arias pedirá a la Virgen “que la cosecha sea excelente” para que esos emprendedores puedan avanzar.

El párroco de Carracedelo, Jesús Álvarez, aseguró que el sector del vino está creciendo “y si tenemos un vino de calidad y la oportunidad de hacer un turismo enológico y nos lo creemos, somos imparables”, dijo, algo con lo que coincidió Bello, que considera que el objetivo es conseguir que todo el sector agrario “cubra el ciclo completo”.

Retraso en la vendimia


De inicio, Bello asegura que la vendimia se retrasará, al menos una semana sobre lo previsto porque también lo ha hecho el envero. Aunque se preveía una cosecha muy buena en cantidad y calidad, finalmente se mira al cielo para que la lluvia no provoque plagas y quede mermada “no lo sabremos hasta que tengamos las uvas dentro”, apunta.

Elecciones al Consejo


Aunque no depende del Consejo Regulador, que la Junta ya esté organizada y el organigrama de la Consejería de Agricultura claro, hace pensar que las elecciones para la renovación del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo puedan producirse “en las navidades”, augura Bello. La actual presidenta ha anunciado que repetirá como candidata a la reelección.

Esta campaña será la primera en la que las bodegas no cuenten con veedores, puesto que así lo recoge la normativa. Eso supondrá que dependerá de ellas el control y sí habrá la figura de los inspectores que analizarán que se cumplen con los criterios de la DO.
Volver arriba
Newsletter