Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El dibujante que nos trajo la Guardia Civil

El dibujante que nos trajo la Guardia Civil

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 13/10/2019 A A
Imprimir
El dibujante que nos trajo la Guardia Civil
LNC Domingo Nachortas, dibujante de La Voz de Galicia durante más de dos décadas, falleció a los 64 años en Catoira, donde vivía. Ignacio Manuel Hortas había nacido en Cármenes, donde su padre era guardia civil
La casualidad ha querido que sea el día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuando falleció el conocido dibujante de La Voz de Galicia Nachortas, que había nacido hace 64 años en la localidad leonesa de Cármenes, en cuyo cuartel estaba su padre estaba destinado.

«El hijo del cabo Hortas» decían en esta localidad montañesa quienes le recordaban al salir en las conversaciones su condición de dibujante en La Voz de Galicia. Y es que el seudónimo de Nachortas ‘escondía’ al excelente dibujante Ignacio Manuel Hortas Rodríguez, cuyos dibujos y caricaturas ilustraron miles de noticias en la edición de Arousa bajo el titulo ‘A ghoma rota’ y, en los últimos años, en el suplemento económico Mercados, a mayores de otras colaboraciones en revistas. Destacaba el periódico gallego al dar la noticia de su fallecimiento su «particular modo de analizar la actualidad con humor y trazo conciso y rápido».

Nachortas pasó pocos años de su infancia en tierras leonesas para llegar después a tierras gallegas, siguiendo los diversos destinos de su padre. Casado y padre de dos hijos su última etapa la pasó en Arousa, primero en Vilagarcía y después en Catoira, donde trabajaba como funcionario de la Consellería do Mar. Pocas veces regresó a León, aunque sí mantenía contacto con su tierra natal.
Volver arriba
Newsletter