Publicidad
El curso sobre el futuro de los pseudo-satélites recibe una "excelente" acogida

El curso sobre el futuro de los pseudo-satélites recibe una "excelente" acogida

ACTUALIDAD IR

Foto de familia de los participantes en el curso sobre el futuro de los pseudo-satétiles. | L.N.C. Ampliar imagen Foto de familia de los participantes en el curso sobre el futuro de los pseudo-satétiles. | L.N.C.
L.N.C. | 12/07/2022 A A
Imprimir
El curso sobre el futuro de los pseudo-satélites recibe una "excelente" acogida
Universidad Medio centenar de estudiantes participó de este seminario donde profesores y expertos tecnológicos proporcionaron una visión integral de toda la cadena de valor en torno a los HAPS
La Fundación Sierra Pambley acogió la semana pasada el curso de verano ‘Presente y futuro de los pseudo-satélites (HAPS): España como actor protagonista’. El curso fue organizado por el Área de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) y reunió a los principales actores del sector aeroespacial en este campo junto con medio centenar de alumnos. La inauguración contó con la presencia de Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y la clausura corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro García.

El curso abordó la situación actual de los pseudo-satélites (HAPS), que son vehículos estratosféricos de vuelo perpetuo en los que España ha logrado posicionarse en un puesto de relevancia internacional, albergando tanto los centros de desarrollo de varios de estos vehículos como otros de pruebas.

Tras una primera jornada formativa a cargo de profesores de ULE y la Universidad Politécnica de Madrid, los representantes de las empresas Ecosat Airships, Airbus Defence and Space, Sceye y Thales Alenia Space dieron a conocer el estado actual y los planes de futuro de sus plataformas estratosféricas. Entre ellas las hay de tipo avión y dirigible; varias han realizado sus primeros vuelos de prueba con versiones de desarrollo y están en camino para alcanzar versiones operacionales. Las intervenciones de GMV, Deimos e Indra, algunos de los principales actores españoles de desarrollo tecnológico en el ámbito aeroespacial, ofrecieron soluciones tecnológicas que permitirán conseguir que la operación de HAPS sea una realidad en un futuro próximo.

El desarrollo y la operación de estas plataformas necesita de infraestructuras en tierra de diverso tipo. Así, en el transcurso del curso, se presentaron las capacidades del Centro de Ensayos Ambientales Especiales del INTA (Instituto de Nacional de Tecnología Aeroespacial) ubicado en la localidad leonesa de Cuadros, así como los centros de vuelo con capacidad para plataformas estratosféricos ubicados en el Aeropuerto de Teruel, el centro Atlas en Villacarrillo (Jaén) y el estratopuerto en desarrollo por parte del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Por su parte, el director de drones de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) repasó los procedimientos para la certificación de este tipo de vehículos y desde ENAIRE (el gestor de navegación aérea de España) proporcionaron su visión de la estrategia a seguir para integrar las operaciones de los HAPS en el espacio aéreo. Ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en la elaboración de un marco normativo que recoja las especificidades de las plataformas estratosféricas y faciliten su desarrollo y futura operación.

Gran presencia nacional y europea


La presencia de delegaciones de la ESA (Agencia Espacial Europea), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y el ICE (Instituto para la Competitivas Empresarial de Castilla y León) permitieron dar a conocer sus respectivos programas de financiación y apoyo para el desarrollo de esta clase de plataformas. Un ejemplo paradigmático es la labor del ICE que ha facilitado el desarrollo en la capital leonesa de Ecosat; un HAP de tipo dirigible cuyo demostrador tecnológico se encuentra en avanzado estado de desarrollo en sus instalaciones de León.

Tampoco faltó el punto de vista de los potenciales operadores y usuarios de HAPS, tanto en el ámbito civil como en el militar y gubernamental. Los representantes de Hispasat, Hisdesat y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa) mostraron los potenciales escenarios en los que las destacadas capacidades de persistencia y vuelo a gran altura de los HAPS los convierten en plataformas ideales para misiones de observación, comunicaciones, ISTAR, etc.

Finalmente, Miguel Belló Mora, en la que constituye su primera participación en un acto público tras ser recientemente nombrado por el Gobierno alto comisionado para el PERTE Aeroespacial y presidente del Consejo del Espacio (grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española), tuvo ocasión de exponer las iniciativas orientadas a HAPS como parte de la Constelación Atlántica y de los intereses de los países asociados a AIR Centre (asociación de investigación en el entorno del océano Atlántico).

En definitiva, estas jornadas han proporcionado una visión integral de toda la cadena de valor en torno a los HAPS, desde los desarrolladores de plataformas y sus diversas tecnologías habilitantes hasta las infraestructuras en tierra, facilitando la puesta en común de necesidades y oportunidades en un nicho tecnológico del ámbito aeroespacial que se encuentra a las puertas de una auténtica revolución.
Volver arriba
Newsletter