Publicidad
El cura leonés que inventó el 'Cova', último rival de la Cultu

El cura leonés que inventó el 'Cova', último rival de la Cultu

CULTURAS IR

Un busto recuerda al leonés en la calle ovetense que también lleva su nombre. | ADOLFOBRIGIDO Ampliar imagen Un busto recuerda al leonés en la calle ovetense que también lleva su nombre. | ADOLFOBRIGIDO
Fulgencio Fernández | 13/12/2020 A A
Imprimir
El cura leonés que inventó el 'Cova', último rival de la Cultu
La historia de la semana Este club de barrio, del que salieron jugadores como Santi Cazorla o Adrián, lo fundó Juan Antonio Álvarez, de Carrocera, para la juventud de la parroquia
Para los chavales que este sábado viajaron a León para enfrentarse a la Cultural defendiendo los colores del CD Covadonga —el popular Cova— no era un partido más pues venían a la tierra de quien ha sido todo para ese Club: su fundador, su mecenas, su impulsor. Se trata de Juan Antonio Álvarez Rabanal, nacido en Carrocera en 1935 y fallecido en Redipuertas, en 2001.

Baste decir para saber de la importancia de este cura leonés que en el barrio donde fundó este Club, Teatinos, al que pertenecía la parroquia de Campo de Reyes hay un gran busto en bronce dedicado al leonés y ubicado en una calle que lleva el nombre de... Juan Antonio Álvarez Rabanal. Y muy cerca del hospital psiquiátrico del que también fue capellán este activo cura leonés. Y no está de más recordar que el busto fue sufragado por cuestación popular y se recaudó lo necesario en un tiempo récord.

También los campos en los que juega y entrena el Cova llevan su nombre, antes se llamaba Los Castañales, pero Álvarez Rabanal dirigió «las hacenderas» para arrancarles unos campos de deporte al lugar.

El leonés se hizo cargo de la parroquia en 1974, había tradición futbolera y fundó este club para «fomentar el desarrollo como personas en un ambiente deportivo de la juventud» No es un regalo lo de ‘activo cura, pues en su biografía figuran, además del equipo que este domingo jugó en León, la Sociedad Deportiva Pelayo, el Movimiento Juvenil Nuestra Señora de Covadonga, el Grupo de Montaña Íbice-Covadonga, el de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga, el comité por parados de Teatinos y el de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de Covadonga... de todo un poco pues, mantenía el de Carrocera, que "a la juventud lo que hay que ofrecerles son alternativas para que no llamen a las puertas equivocadas".

De este modesto Cova, que ha logrado el hito de ascender a 2ªB este año partiendo desde Segunda Regional y es un club modelo en Asturias, han salido jugadores como el internacional Santi Cazorla o Adrián, delantero del Atlético Madrid, entre otros clubes.

Juan Antonio Álvarez se mantuvo al pie del cañón hasta el final de sus días pues la muerte le sorprendió el 12 de julio de 2001 en otro pueblo leonés, Redilluera, donde dirigía un campamento para los jóvenes del barrio ovetense al que tantos afanes dedicó y éste le correspondió con una larga lista de homenajes, una calle, un busto... y un equipo que ya está en Segunda.
Volver arriba
Newsletter