Publicidad
El Coto Escolar, más accesible y sostenible

El Coto Escolar, más accesible y sostenible

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 16/08/2022 A A
Imprimir
El Coto Escolar, más accesible y sostenible
Municipal Un proyecto con más de 480.000 euros permitirá crear una Escuela de Pesca, mejorar la eficiencia energética y eliminar barreras arquitectónicas en sus diferentes edificios
En 2024 se cumplirán cuatro décadas de su puesta en marcha y está presente por tanto en los recuerdos de la infancia de miles y miles de leoneses.

El Coto Escolar es un rincón de la ciudad al que los más pequeños acuden para poder disfrutar de la naturaleza y conocer todos sus entresijos. Desde su apertura en el año 1984, el proyecto inicial se ha ido ampliando y mejorando de forma progresiva y para dar respuesta a la integración de alumnos con capacidades diferentes, a la multiculturalidad y a las relaciones intergeneracionales.

El Ayuntamiento de León es el titular de un recinto que recibe cada año a más de 15.000 visitantes tanto de la capital como del resto de la provincia, pero también de otros muchos puntos de la geografía española y en ocasiones puntuales de otros países europeos.

El recinto –con más de 120.000 metros cuadrados de superficie– cuenta actualmente con edificios administrativos, aulas de trabajo, cabañas de madera para alojamiento hasta 80 personas, talleres, edificio de comedor y cocina, invernaderos, picadero de caballos, canchas deportivas, piscina, huertos ecológicos, zonas de juego y tiempo libre, rocódromo, sendas e itinerarios medioambientales, construcciones tradicionales, núcleo zoológico y observatorio de astronomía.

En un espacio de estas características y de estas dimensiones siempre es necesario acometer proyectos que sirvan para mantener y mejorar sus instalaciones. El Ayuntamiento de León ha sacado ya a licitación un contrato que servirá para ejecutar obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de algunos de los edificios que se ubican en el Coto Escolar. La inversión prevista es de 481.814,70 euros (IVA incluido) e incluye también la habilitación de un Aula de Recursos Naturales que sirva para recuperar posteriormente la Escuela de Pesca.

El contrato, que se financia a través del Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León, se divide en cinco lotes. El primero de ellos contempla una inversión de 130.000 euros y se centra precisamente en la rehabilitación de uno de los edificios existentes para destinarlo al Aula de Recursos Naturales. Se renovarán los pavimentos, los aseos y la carpintería, se procederá al aislamiento de la fachada y la cubierta, se sustituirá la instalación eléctrica y de alumbrado (LED con detectores) y se apostará por la aerotermia para la climatización. Igualmente, se creara un acceso directo al río mediante la apertura de una puerta metálica de dos hojas y rampa de acceso, mejorando la pavimentación del camino.

El aula se dividirá en dos zonas. Una estará destinada a visualización de contenidos y tendrá por tanto pantalla, proyector, pizarra, y bancos corridos. Mientras, la otra zona se dispondrá como taller y estará dotada con mesas altas y taburetes, pizarra y armarios para almacenar equipos y elementos de pesca.

Con el segundo lote (95.000 euros), las mejoras de accesibilidad y eficiencia energética llegarán a las casetas que albergan la zona administrativa –eliminación de divisiones interiores y de la chimenea, aislamiento, sustitución de vidrios en las ventanas y mejora del sistema de calefacción y el comedor del Coto Escolar (sustitución del pavimento de madera y de las mesas y las sillas).

El tercer lote cuenta con 170.000 euros y se centra en acometer mejoras en el taller de carpintería (sustitución de cubiertas y carpintería exterior, elevación de altura, aislamiento, renovación de aseos e instalación eléctrica y de alumbrado. Además, se construirá un botiquín y un aseo para personas con discapacidad en la cabaña de la piscina.

Mientras, el cuarto lote incluido en el contrato supone una inversión de 40.000 euros y sirve para la instalación de un huerto de placas solares para aportar agua caliente al sistema de a aerotermia del Aula de Recursos Naturales y de la cabaña de la piscina.

Finalmente, el quinto lote servirá para la adecuación de los viales del Coto Escolar mediante un pavimento resistente y durable que no sólo se adapte al uso de todo tipo de vehículos, sino que además tenga un buen comportamiento ante la acción de los fenómenos meteorológicos, como los cambios de temperatura, la lluvia, el viento o el hielo, sin olvidar el máximo respeto por el entorno natural en el que se encuentran. La inversión será de 46.814,70 euros, según el proyecto licitado por el Ayuntamiento de León.

Aún hay plazas libres


Por otro lado, cabe recordar que el Coto Escolar mantiene
abiertas las inscripciones para participar en sus campamentos estivales a través de la página web del Ayuntamiento de León: https://deportes.aytoleon.es/. Aún hay plazas disponibles para las próximas semanas de agosto y septiembre, en concreto para los turnos: del 15 al 19 de agosto; del 22 al 26 de agosto; del 29 de agosto al 2 de septiembre y de 5 al 8 de septiembre.

Este año se ofertan dos campamentos, uno con modalidad diurna, denominado Pequecoto, para los niños nacidos entre los años 2013 y 2016, ambos inclusive, y la modalidad de estancia general, con pernocta, Campamento Coto Escolar para los nacidos entre 2008 y 2014, ambos inclusive.
Volver arriba
Newsletter