Publicidad
El corazón de Fundos se multiplica

El corazón de Fundos se multiplica

ACTUALIDAD IR

Parte de los trabajadores de Fundos en el Museo Casa Botines de León, con José María Viejo en el centro. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Parte de los trabajadores de Fundos en el Museo Casa Botines de León, con José María Viejo en el centro. | MAURICIO PEÑA
S.J. | 13/12/2020 A A
Imprimir
El corazón de Fundos se multiplica
Sociedad La fundación con sede en León continúa con su expansión de actividades sociales
La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) vive uno de sus momentos más importantes en su corta pero intensa trayectoria. Porque la multiplicación de iniciativas sociales y culturales de esta organización con sede en León y con el grueso de su plantilla en la capital leonesa la están convirtiendo en una de las más activas de toda la comunidad, puesto que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, al empleo y la cultura y favorece la conservación del patrimonio, la preservación del medio ambiente y la innovación social.

«Es una fundación moderna e innovadora, que aporta valor y que genera oportunidades para los jóvenes e impulsa programas y proyectos con una misión transformadora», apunta el director general de Fundos, José María Viejo, que recuerda que esta organización surgió a finales de 2015 pero no empezó a funcionar hasta un año después. Y aunque nació tras la reorganización bancaria, que obligó a las cajas a convertirse en este tipo de entidades, se trata de una entidad «privada y absolutamente independiente de terceros».

«Hemos gestionado un naufragio y recibimos un patrimonio ingente, con más de 100 activos inmobiliarios en toda Castilla y León», resalta Viejo, que reconoce que el Museo Casa Botines es su elemento más conocido y su «buque insignia», «pero hay mucho más».

Y es que uno de los objetivos de la fundación desde su nacimiento fue dotarla de «personalidad», más allá de la gestión de todo el patrimonio, que va desde el propio edificio ideado por Gaudí hasta los terrenos en los que está el Hospital Santa Isabel o el colegio de Puente Castro.
Una de las líneas de actuación más importantes de la fundación es la promoción cultural, no solo en el propio museo leonés sino también en el centro cultural Gaya Nuño de Soria o los auditorios de Valladolid, Zamora y Palencia, así como el Teatro Capitol de Cáceres o el Palencia Future Summit, que se celebrará en 2021.

Otro de los ejes fundamentales es el Monte de Piedad de Castilla y León, con oficinas en León, Salamanca, Valladolid y Burgos, y que está previsto que llegue también a Bilbao y La Coruña. Cada año otorga «15.000 préstamos a unos 12.000 usuarios con más de 10 millones de euros», apunta Viejo, que resalta la «actividad de inclusión financiera» complementada con custodia, tasaciones, subastas online e InverOro Gestión.

Además de la educación financiera, Fundos también está desarrollando proyectos innovadores dirigidos al tercer sector por medio del Instituto Fundos, que pretende «generar un importante caudal de conocimiento mediante estudios y análisis».

Y mientras el Museo Gaudí se prepara para reabrir sus puertas, hasta el 31 de diciembre está abierta la inscripción para optar a los II Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León, otra de sus apuestas más aplaudidas.
Volver arriba
Newsletter