El Consejo espolea a la Junta para sacar del limbo al parque micológico del Bierzo

Courel espera una respuesta antes de final de año a la propuesta enviada en mayo / La Asociación Cantharellus ha hecho nuevos aportes que mejoran la iniciativa inicial

D.M.
13/11/2019
 Actualizado a 13/11/2019
El alcalde Olegario Ramón, Mar Palacio del IEB, Manuel Bernardo de cantharellus  y Gerardo Courel, presidente comarca en la inauguración . :: d.m.
El alcalde Olegario Ramón, Mar Palacio del IEB, Manuel Bernardo de cantharellus y Gerardo Courel, presidente comarca en la inauguración . :: d.m.
La inauguración de las Jornadas Micológicas del Bierzo, celebrada este martes, era el lugar adecuado para poner al día el ansiado proyecto del Parque Micológico del Bierzo, una iniciativa que puede poner en valor y obtener recursos con la regulación de la recogida de setas en la comarca.El proyecto, elaborado por el Consejo Comarcal del Bierzo con aportaciones de la Asociación Micológica Cantharellus,está a la espera de respuesta de la Junta de Castilla y León desde el mes de mayo, según explicó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Han pasado, pues, siete meses desde que se aprobó en el pleno y del trabajo de gestión con muchas juntas vecinales y ayuntamientos para el uso de terrenos sin que la administración autonómica haya respondido aún al Consejo. Courel apuntó que toca «lamentar que la Junta no haya respondido» a los documentos presentados paraaportar cualquier otra «documentación que nos pidan. Estamos a la espera quenos puedan decir si se puede constituir ya ese parque micológico en el que hemos implicado a tantas juntas vecinales», expresó el presidente comarcal.

Courel indicó también que, a sugerencia de Cantharellus, «hay que añadir una enmienda a la ordenanza o ampliación, para darle ámbito comarcal, para usuarios de ámbito comarcal». Algo que harán después de recibir la aprobación por parte de la Junta, para no dilatar más los plazos.

El presidente comprende que tras el proceso de elecciones y la conformación del nuevo equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León se haya podido dilatar un poco el proceso, pero lamenta que «no tengamos conocimiento ninguno. Nos pasó el verano, quizá ese tiempo de espera sea un poco prolongado y nos gustaría que antes de acabar el año nos respondan para luego añadir esa modificación» de dar valor de comarcal al territorio del parque.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también presente en la inauguración de las jornadas, agradecía la disposición altruista de la asociación paraa identificar ejemplares en los locales cedidos por el Ayuntamiento del mercado de abastos.

El presidente de la Asociación, Manuel Bernardo, recordó que el otoño 2019 está suponiendo un muy buen año de setas, para los aficionados a su recolección esporádica,aunque «un poco tardío», porque las lluvias llegaron más tarde de lo esperado.

Quiso recordar también a los aficionados que «existe una legislación en vigor de la Consejería de Economía y Hacienda» que marca quesólo se pueden recoger tres kilos, las setas deben ser mayores de cuatro centímetros y queno se pueden vender excepto las que procedan de cotos o precisamente de parques micológicos como el que se pretende constituir en el Bierzo.

A la espera de dar esa regulación comarcal a través del Parque Micológico al sector de las setas en el Bierzo, las Jornadas Micológicas siguen siendo, tras 30 años consecutivos, el foco de atención de los aficionados.

Estos días se exponen en la Casa de la Cultura de Ponferrada setas naturales y trabajos escolares de gran calidad. En cuanto a las conferencias, a las 20:00 horas también en la Casa de la Cultura, este  miércoles 13 será el turno para la divulgadora científica y profesora en la Universidad Isabel I Beatriz Robles quien hablará sobre los mitos y los bulos acerca del mundo de los hongos.

Respecto a las degustaciones, Mesón Casa Luisi, el Mencía y el Tres Portiñas están elaborando platos con setas cada jueves estos meses con platos rotativos.
Lo más leído