Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Consejo Comarcal firmará el nuevo convenio con más inversiones

El Consejo Comarcal firmará el nuevo convenio con más inversiones

ACTUALIDAD IR

Álvarez Courel en rueda de prensa. | M.I. Ampliar imagen Álvarez Courel en rueda de prensa. | M.I.
Mar Iglesias | 14/02/2020 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal firmará el nuevo convenio con más inversiones
Política Se aplicará el índice que se llevan los Consistorios sobre lo que reciben de los tributos estatales
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel aplaudió la voluntad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco con las propuestas que le realizó en la primera visita institucional que un presidente realiza al ente en sus casi treinta años de vida.

Courel apuntó sobre todo la voluntad de firmar el convenio marco y de incrementar su cuantía para gastos de funcionamiento con “la que refleje en un índice, el que se aplica a los Ayuntamientos sobre lo que reciben de los tributos del Estado”. Es una cuenta que deben aprobar los técnicos pero que elevaría el 1.745.006 euros que recibe la institución comarcal al año.

En el capítulo de inversiones, con 116.424 anuales el Consejo podrá acumularlas para acometer actuaciones de mayor calado con el límite de recepción en el último trimestre de cada legislatura. La firma del convenio “se producirá en breve”, dijo Álvarez Courel.

Sobre la sede del Consejo, podría incluirse en el convenio concretando la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, pero se abre de nuevo la posibilidad de rescatar el proyecto del edificio multiadministrativo, una idea que el Consejo considera mejor, siempre y cuando “haya cimientos en este mandato”, aunque no se concluya el proyecto que considera necesario “para dignificar el trabajo de la institución comarcal”.

El Consejo demandó elevar el presupuesto de Medio Ambiente con el fin de poder estirar el tiempo de trabajo de las brigadas para “poder contar con ellas todo el año y no 5 o 6 meses”. Considera el presidente que los incendios se resuelven con trabajos de prevención a lo largo del año, que se han dejado de hacer en los pueblos por la despoblación que afecta al rural, de ahí su demanda. Agradece que en los últimos cuatro años, en esta cartera se les haya elevado la dotación pasando de 750.000 euros a 950.000, pero “llegamos a gestionar 1,5 millones y ese es nuestro objetivo”, dijo.

Álvarez Courel presentó a Mañueco la situación compleja del Servicio de Asistencia a Municipios, para el que solicitó más medios. Apuntó que los ayuntamientos se ven cada vez más limitados para poder contar con servicio de Secretaría o de Intervención que el Consejo les ofrece, pero solo cuenta con un funcionario para ello y “tenemos 286 juntas vecinales en la comarca”.

En otro orden de cosas, Mañueco y Álvarez Courel concretaron la tramitación del Parque Micológico, a través de portal que se ha abierto para acceder a él. Courel espera que este otoño pueda estar disponible. También manifestó su disponibilidad para encarar el futuro de Médulas y agradeció la voluntad de la Junta en este tema, para realizar una gestión adecuada del paraje.

Con respecto a los fondos de transición energética justa, dio por bueno demandarlos al Gobierno, al tiempo que pidió a la Junta que los complemente con sus propios presupuestos “no como se ha hecho hasta ahora” sin “disfrazar la inversión”.

Entre otras cosas, el Consejo abrió la posibilidad de coordinar el servicio de formación y orientación laboral con la Fundación Santa Bárbara “porque su trabajo es muy desconocido” e incluso incorporarse a su patronato.

Courel espera que esta visita sea productiva porque “no pedimos milagros”, dijo y considera que la Junta tiene mecanismos para desarrollar sus peticiones.
Volver arriba
Newsletter