Publicidad
El concierto con San Juan de Dios deja 35 reclamaciones desde 2020

El concierto con San Juan de Dios deja 35 reclamaciones desde 2020

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 18/08/2022 A A
Imprimir
El concierto con San Juan de Dios deja 35 reclamaciones desde 2020
Sanidad La mayoría se deben a la insatisfacción de los pacientes con la asistencia recibida en el hospital, al que son derivados por Sacyl
La actividad asistencial concertada por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) al Hospital San Juan de Dios de León ha motivado el registro de 35 reclamaciones desde el año en el que comenzó la pandemia por diferentes causas, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

De ellas, la mayoría corresponden a 2020, un total de 18, mientras que durante el año pasado las quejas de pacientes derivados a este centro privado ascendieron a catorce y en el primer semestre de este 2022 fueron tres.

El principal motivo de reclamación fue la insatisfacción de los usuarios con la asistencia recibida, que acumula un total de 25 quejas. De ellas, quince corresponden al año de inicio de la pandemia, otras nueve al pasado 2021 y la última, a los seis primeros meses de este año.

A estas reclamaciones se suman otras dos por desacuerdos con el alta asistencial (una en 2021 y otra este año). También dos quejas acumula el apartado de desaparición de objetos personales (en los años 2020 y 2021) y las englobadas en el apartado ‘otras quejas de organización y funcionamiento’ (ambas el año pasado).

Durante el primer semestre de este año una persona reclamó además, de forma oficial, por la falta de personal en este centro. También en 2020 se registró una queja por trato personal inadecuado, mientras que otra fue clasificada en ‘otros motivos asistenciales’, sin detallar lo sucedido. Por último, el año pasado la Consejería de Sanidad registró una reclamación de contenido económico.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León prorrogó en 2020 el concierto con la obra hospitalaria San Juan de Dios para la vinculación de sus servicios sanitarios con el sistema público de salud de la comunidad por dos años y una cantidad de 21,85 millones de euros.

El concierto terminaría, por tanto, este 2022 si no se prorroga ni modifica de aquí a finales de año.

El convenio entre Sacyl y la obra hospitalaria San Juan de Dios incluye acciones sanitarias relacionadas con procesos de hospitalización, quirúrgicos y de diagnóstico. En el contrato vigente, se preveía la atención de 2.900 personas cada año, especialmente de pacientes agudos, geriátricos y que requieran cuidados paliativos. Además, incluía la realización de unos 1.440 procedimientos quirúrgicos cada año. Estos últimos se desglosaban en 370 cirugías generales, 720 de traumatología, 250 más de oftalmología y cien de cirugía vascular. Asimismo, el contrato cubre también 3.500 procesos de diagnóstico en cada ejercicio, de los que 2.500 eran resonancias magnéticas y mil, TAC.

A parte de este convenio, el Hospital San Juan de Dios de León se beneficia en la actualidad de las paralizadas obras del centro de salud de Pinilla. Desde su comienzo, Sacyl alquiló dos plantas a la obra hospitalaria para atender las cerca de 21.000 tarjetas sanitarias adscritas a esa instalación. Casi 1.000 metros cuadrados por los que la Gerencia Regional de Salud desembolsa cada mes cerca de 6.000 euros. Esta medida, que en un principio estaba prevista durante el año y medio que durasen las obras, se alarga por los problemas surgidos en la remodelación integral del edificio, lo que motivó que el pasado mes de mayo la Junta y la empresa adjudicataria resolvieran el contrato.
Volver arriba
Newsletter