Publicidad
"El comercio debe reinventarse cada día"

"El comercio debe reinventarse cada día"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 18/10/2018 A A
Imprimir
"El comercio debe reinventarse cada día"
Economía Aleco alerta de un repunte del cierre de locales por los bajos salarios de la población y la venta por internet
La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) celebra su primer cuarto siglo de vida. Y lo hace con un programa de actividades que ha arrancado con iniciativas vinculadas al medio ambiente, como el reparto de bolsas de algodón reciclado entre los clientes de sus establecimientos o la celebración de guiñoles para que los más pequeños se sensibilicen con el reciclaje y conozcan el comercio de proximidad.

La presentación de esta iniciativa ha servido para que el presidente de Aleco, Javier Menéndez, haya hecho balance de la situación actual de un sector que a su juicio “siempre está en crisis”, ya que se ve afectado por situaciones externas como pueden ser las de Vestas o el sector minero. "Todas las reconversiones industriales y empresariales revierten en nosotros. Y somos los patitos feos olvidados. Queremos que se hable del comercio. El Ayuntamiento y la Junta no nos pueden ayudar a vender más, pero hay que darle una pensada a las ciudades que queremos en el futuro. Alguien me ha hablado de una calle que tiene más de 20 locales cerrados. Eso es muy triste, inseguro, insalubre… Hay que pensar lo que queremos que sean las ciudades del futuro en los próximos diez años. Y es importante el comercio, porque damos empleo estable y de calidad, generamos riqueza", ha defendido el presidente de Aleco.

Pese a que las grandes firmas están optando por acercarse al centro, Menéndez ha alertado de un repunte en el cierre de locales en numerosas calles de la ciudad, algo que atribuye a la falta de capacidad de consumo de los leoneses por los bajos salarios, lo que lleva en muchas ocasiones a optar por la compra por internet. El presidente de Aleco considera que con un sueldo de 900 euros no es posible mantener una familia y exige una apuesta de las administraciones por atraer empresas que generen valor añadido, que aprovechen el talento que genera la Universidad para evitar que los jóvenes se vayan y que permita que se incremente el poder adquisitivo de los leoneses.

En el acto ha estado presente también el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, quien ha defendido la necesidad de “potenciar y proteger” los establecimientos de proximidad. "Intentamos colaborar con el pequeño comercio en todo lo posible, en Navidad, en Semana Santa, en verano, con la Capital Española de la Gastronomía... Siempre que podemos, colaboramos con el comercio de León", ha indicado el máximo responsable de la entidad cameral.

Finalmente, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha mostrado su respaldo al sector y ha apostado por fomentar que organicen actividades y apuesten por la calidad y la atención personalizada a la hora de diferenciarse de la venta online. "Desde el Ayuntamiento consideramos importante tener un comercio de calidad y que esos locales que vemos cerrados estén abiertos, pero también es cierto que hay que estar reinventándose como empresarios. Hoy la amenaza de internet es global, no sólo le afecta a León o a España. Y el comercio se tiene que reinventar. Las asociaciones tienen que trabajar en cómo podemos combatir ese comercio frío que es internet. Porque es muy fácil comprar muy barato por internet, pero al final nadie nos asesora, nadie nos ofrece una solución", ha aseverado el edil.

Celebración y reivindicación a partes iguales con motivo del 25 aniversario de la asociación decana del comercio leonés.
Volver arriba
Newsletter