Publicidad
El Cian ‘ficha’ a Julio López

El Cian ‘ficha’ a Julio López

LNC CULTURAS IR

Julio López inició este lunes un taller de escultura en Fabero. | L.N.C. Ampliar imagen Julio López inició este lunes un taller de escultura en Fabero. | L.N.C.
D. Aldonza | 26/07/2016 A A
Imprimir
El Cian ‘ficha’ a Julio López
Arte El escultor inaugura el segundo taller del proyecto Cian-Fabero 2016 que organiza el artista local Tomás Bañuelos
El escultor Julio López, que es Premio Nacional de Artes Plásticas de España y miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, inauguró este lunes el ‘Taller de Dibujo y Escultura’ del proyecto artístico Cian-Fabero 2016, impulsado por el escultor local y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Bañuelos.

Con las instalaciones del Pozo Julia como escenario artístico y la minería como motivo de las creaciones, una decena de estudiantes de Bellas Artes compartieron ideas con el célebre Julio López. «Él es el alma mater de este taller que tiene como objetivo que cada uno utilice el arte como lenguaje para expresar sus opiniones o reivindicar ciertas cosas con la minería como telón de fondo», explicó Bañuelos.

El taller de escultura, que se desarrollará hasta el viernes en Fabero, busca además dar continuidad al iniciado por el genio del hiperrealismo Antonio López, que se encargó de impartir el ‘Taller de pintura’ con lecciones magistrales del 20 al 22 de julio.

De este modo, los alumnos continuarán con los bodegones y los retratos elaborados con modelos en vivo, en los que la minería aparecerá retratada desde distintos puntos de vista. Los artistas, abanderados por Julio López, trabajarán la escultura tridimensional y en relieve. En este último caso, se hace desde el modelado en lugar de la talla y a partir de tres elementos: el dibujo, la perspectiva y el volumen.

Materiales nobles como el barro, la plastilina, la cera o la escayola sirven de base a los participantes en los talleres para modelar sus creaciones recreando una ficción concreta y contando cada cual una determinada historia.

No obstante, Bañuelos reconoce que «el objetivo del taller no es tanto el trabajo del objeto, sino el estudio y la puesta en común de los saberes acerca de las técnicas que forman parte del oficio de escultor».

La minería, escenario para el arte


¿Y qué papel tiene la minería en todo esto? Uno central. En plena cuenca minera y en relación a la difícil situación que atraviesa el carbón actualmente, existe la oportunidad de recuperar los antiguos espacios mineros para crear nuevas infraestructuras artísticas.

«La idea es recuperar la belleza que hay detrás del oficio del minero», destacó Bañuelos, quien apeló a la importancia de este «patrimonio inmaterial» para la inspiración artística. En esta línea, objetos cotidianos entre las familias de Fabero como candiles e incluso la indumentaria minera, las botas, el casco o el mono, se incorporan en los bodegones y las figuras para recoger parte de esa tradición.

La clausura de este taller y del proyecto Cian-Fabero 2016 coincidirá con una jornada de puertas abiertas en el Pozo Julia este viernes. Los becarios participantes en este proyecto artístico coordinado por Tomás Bañuelos expondrán sus trabajos al público con entrada libre para todos los interesados en conocer las nuevas tendencias artísticas.
Volver arriba
Newsletter