Publicidad
"El Centro Europeo daría futuro a León los próximos 200 años"

"El Centro Europeo daría futuro a León los próximos 200 años"

ACTUALIDAD IR

José Carlos Yagüe ofrece soluciones en ciberseguridad a particulares y pymes en 'Asga Informática'. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen José Carlos Yagüe ofrece soluciones en ciberseguridad a particulares y pymes en 'Asga Informática'. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 07/12/2020 A A
Imprimir
"El Centro Europeo daría futuro a León los próximos 200 años"
Tecnologías Las pymes leonesas de ciberseguridad esperan que la ciudad sea elegida este miércoles y que sirva de revulsivo para sus negocios
Esta semana se sabrá por fin si la ciudad de León será la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. El anuncio se producirá el miércoles o el jueves, en el caso de que sea necesaria una segunda ronda si ninguna de las siete candidaturas logro obtener más de la mitad de los votos. Los leoneses, sobre todo aquellos que viven de este sector, viven estas vísperas con ilusión y confiando en que llegue este organismo continental y las inversiones que conlleva.

'Asga Informática', 'Puffin Security' y 'Ahead! Ciberseguridad y comunicación' son tres de las 35 empresas leonesas que aparecen en el directorio de compañías pertenecientes a este sector que maneja el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Ellas representan la voz de las pymes ante este proyecto y se debaten entre las que creen que supondría un revulsivo para sus negocios y las que creen que, al menos para los autónomos y compañías de reducido tamaño, no se notaría tanto la llegada a la antigua estación de trenes del Centro Europeo de Ciberseguridad.

En esta última opinión se muestra José Carlos Yagüe, quien lleva 25 años en el sector con 'Asga Informática', su establecimiento en la calle Covadonga de la capital. "¿Qué el Incibe reciba este reconocimiento y nos venga bien? Pues bueno, le vendrá bien al Incibe y a León en general pero las pequeñas empresas vivimos del día a día", valora este informático leonés.

La mayoría de las pymes del sector consideran que el Centro Europeo, al igual que el Incibe, tienen un nicho de mercado diferente al suyo y que quizá por ello notarían menos que las grandes empresas de ciberseguridad la elección de León. "¿Conoces a alguien que haya llamado a Incibe alguna vez? Yo no, realmente nos llaman a nosotros porque suelen ser problemas más pequeños. Ellos buscan problemas de seguridad a gran escala y puertas atrás, mientras que nosotros nos centramos en los problemas de los particulares y de otras pymes", argumenta Yagüe.

Mucho más optimistas con las consecuencias que traería el Centro Europeo a las pymes leonesas se muestran desde 'Puffin Security'. Esta 'startup' madrileña se mudó a León atraída por el ecosistema TIC y busca vulnerabilidades en webs, 'apps', realiza auditorías de ciberseguridad industrial y explora las posibilidades del 'Internet Of Things'. Uno de sus creadores, Serafí Vicent, considera que será "muy difícil" que León sea elegido debido a la "grandísima competencia" que genera un proyecto como este. "La ciberseguridad es una de las tendencias que marcarán la tecnología en el mundo y liderar Europa en esta materia ha creado una grandísima competencia entre los países porque el premio es muy grande. Daría un futuro a León de aquí a los próximos 200 años", asegura este emprendedor.

"Hay talento, pero debe apoyarse"


De este modo, desde 'Puffin Security' consideran que en León y en España existe "mucho talento en ciberseguridad, pero hay que apoyarlo". Para ello, Serafí Vicent cree que serán muy positivos los 150 millones de euros presupuestados a nivel nacional para "industria y emprendimiento" en este sector.

La posible llegada a León del Centro Europeo de Ciberseguridad se dejaría sentir también en el resto de la provincia. 'Ahead! Ciberseguridad y comunicación' es una empresa afincada en La Bañeza que lucha por "hacer entender a las pymes del medio rural que ellas también pueden sufrir ataques y robos de información". "La candidatura me parece genial y León se lo merece porque lleva apostando más de diez años por ello", apunta su responsable, Santos Martínez, que hace tres meses cambió Madrid por La Bañeza para embarcarse en este proyecto.

Sobre la repercusión que la elección de León como Centro Europeo de Ciberseguridad podría tener para su negocio, Santos Martínez cree que "nunca se sabe", pero que sí que es positivo poner a León "en el mapa de la ciberseguridad y que todos lo vean como una referencia". "Es una candidatura que se merece salir adelante por todo el trabajo que se está haciendo", indica el encargado de 'Ahead! Ciberseguridad y comunicación'.

Solo el tiempo dirá si las pymes notan de manera favorable los grandes proyectos de ciberseguridad, pero antes, en solo unos días, dictaminará si León es elegida o no como capital del continente para el sector. Un proyecto para el que la capital leonesa compite con Múnich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo), Bucarest (Rumanía), Vilna (Lituania) y Varsovia (Polonia) y que supondría la llegada a la ciudad de 35 millones de euros de inversiones en los cinco primeros años por parte del Gobierno de España.
Volver arriba
Newsletter