Publicidad
El CEL analiza telemáticamente las ayudas al comercio leonés

El CEL analiza telemáticamente las ayudas al comercio leonés

ACTUALIDAD IR

Participantes en la sesión telemática organizada por el CEL. | L.N.C. Ampliar imagen Participantes en la sesión telemática organizada por el CEL. | L.N.C.
L.N.C. | 06/05/2020 A A
Imprimir
El CEL analiza telemáticamente las ayudas al comercio leonés
Economía Los ponentes coincidieron en la necesidad de "una mayor unidad política"
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) celebró este martes la sexta jornada online en abierto, a través de su página de ‘FB Live’ y su canal de ‘YouTube’, dedicada a analizar la situación actual del comercio y las medidas para la recuperación del sector. Una sesión en la que han participado responsables de comercio a nivel regional y local, así como representantes de León Gótico y Templarium.

El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo, las concejalas de León y Ponferrada, Susana Travesí y Lorena Valle, y los empresarios y vocales de la junta directiva del CEL, Juan Dopico, Felipe Álvarez, además del presidente, Julio César Álvarez, coincidieron en "la necesidad de mayor unidad política, un trabajo colaborativo y consensuado entre las distintas administraciones y los distintos sectores empresariales". Del mismo modo, consideraron que el comercio debe unirse a la hostelería y al turismo, para poder reactivar el consumo y generar seguridad y confianza en los clientes.

El comercio en León supone una contribución del 20 por ciento al PIB provincial, dos puntos más que en Castilla y León, donde el comercio al por mayor y menor supone en torno al 18 por ciento con 136.000 personas ocupadas. La importancia del comercio en León es también porcentualmente superior a la media en España. En cuanto al número de establecimientos en la provincia de León y el empleo que generan, existen alrededor de 6.200 comercios, 3.800 concentrados en la capital, en los que trabajan más de 15.100 personas, 5.764 en la ciudad de León.

Los apoyos autonómicos


El director general de Comercio destacó el momento de "incertidumbre y de debilidad financiera" que vive el sector y la necesidad de hacer un diagnóstico y diseñar una estrategia de retorno aportando medios y recursos económicos y financieros. En este sentido, anunció la próxima salida de una convocatoria con dos líneas de ayudas autonómicas destinadas a pymes comerciales, por un lado, y a promoción comercial, por otro, con un presupuesto de 680.000 euros en este último caso para campañas por el comercio de proximidad. "Estamos trabajando en una 'Nueva Estrategia para el Comercio 2020-2024' que contempla el desarrollo de una red de Agentes de Comercio interior, la digitalización del sector, estimular el consumo generando seguridad y confianza al consumidor, recuperar la formación para el comercio y seguir apostando por el asociacionismo y la colaboración entre comercios a modo de economía circular", expresó Luis del Hoyo.

Por su parte, el presidente del CEL incidió en la importancia de salvar los 6.200 comercios y los 15.000 puestos de trabajo que genera el comercio en la provincia. "Nos hemos sentido totalmente abandonados por el gobierno de la nación, por lo menos la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de León y Ponferrada nos han escuchado", manifestó Álvarez.
Volver arriba
Newsletter