Publicidad
El Caule prevé 400 diagnósticos de cáncer de colon este año

El Caule prevé 400 diagnósticos de cáncer de colon este año

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Cristina Centeno | 15/06/2022 A A
Imprimir
El Caule prevé 400 diagnósticos de cáncer de colon este año
Sanidad Los especialistas advierten que la pandemia y la “situación crítica” de Atención Primaria afectan en la detección precoz de las patologías digestivas / Insisten en la importancia de participar en los cribados "para salvar vidas"
El Complejo Asistencial de León prevé diagnosticar durante este 2022 alrededor de 400 cánceres de colon, el tumor más prevalente tanto a nivel provincial como nacional. Para los especialistas en Digestivo, resulta fundamental ampliar la adherencia a los cribados de la población, algo que permite "salvar vidas", han advertido. En la provincia, solo responden a estos llamamientos entre el 40 y el 45 por ciento de las personas que son llamadas, un porcentaje muy bajo respecto al de otras comunidades como el País Vasco, que alcanzan el 75 % de respuesta. 

Desde este jueves, León acoge el LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, un evento que prevé reunir a un millar de personas. En él se pondrá de relevancia el importante papel de esta especialidad, la tercera con mayor carga asistencial por detrás de la atención a patologías cardiacas y respiratorias. Serán tres jornadas en las que habrá más de 300 comunicaciones orales de las más de 700 presentadas. La primera jornada será práctica, con la realización de endoscopias en vivo de forma simultánea en tres hospitales del país, entre los que se encuentra el Complejo Asistencial de León. También se tratarán inflamaciones intestinales y cribados relacionados con los diferentes tumores digestivos y, para finalizar, será el turno de los hepatólogos, que pondrán sobre la mesa los avances en las enfermedades hepáticas, entre las que se encuentra la hepatitis C. 

Las enfermedades digestivas tienen un "peso" importante dentro del sistema sanitario, aseguró Francisco Jorquera, jefe del servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de León y anfitrión de este congreso. Según los datos que expuso durante la rueda de prensa de presentación, el Caule registra unas 30.000 consultas externas anuales y alrededor de 15.000 endoscopias, una técnica con la que funcionan como servicio central atendiendo también a pacientes que llegan desde Primaria, Oncología o Medicina Interna, entre otras especialidades. Se trata de una "actividad muy intensa" que a través de congresos como el que estos días se celebra en León tratan de poner en valor, además de compartir conocimiento y experiencias entre especialistas de toda España. Los pacientes tienen una media de 67 años de edad y están ingresados 6,5 días. Por sexos, el porcentaje más elevado de altas se da en hombres.

Tras dos años de celebración telemática, el encuentro regresa a la presencialidad y en él se analizará también el efecto que ha tenido la pandemia en las patologías digestivas. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Javier Crespo, hizo hincapié en que "la pandemia del covid nos ha enseñado que la salud pública es imprescindible y el cribado es la mejor herramienta para disminuir la mortalidad". Además, el doctor Jorquera aseguró que tanto el coronavirus como la "situación crítica" de la Atención Primaria ha afectado en los pacientes digestivos, que llegaron en estadios más avanzados a consecuencia de estos dos factores.

Entre las patologías digestivas, los cánceres "son un motivo importante de nuestra actividad", aseguró Eduardo Redondo, responsable del comité científico del congreso. "Cinco de los diez cánceres que más matan son del aparato digestivo", advirtió. Además, el colorrectal tiene "especial relevancia" por su frecuencia y recientemente se ha registrado "un ascenso muy marcado" del de páncreas. Les siguen los de hígado, estómago y esófago, apuntó. Por eso toman especial importancia los cribados, que la investigación trata de extender a otras patologías más allá del colon. 
Volver arriba
Newsletter