Publicidad
El campus del Bierzo cumple 25 años con nueva cara y proyectos para crecer

El campus del Bierzo cumple 25 años con nueva cara y proyectos para crecer

EL BIERZO IR

El campus de Ponferrada, con su nuevo aspecto, da la bienvenida a la ciudad desde la entrada por la avenida de Astorga. | D.M. Ampliar imagen El campus de Ponferrada, con su nuevo aspecto, da la bienvenida a la ciudad desde la entrada por la avenida de Astorga. | D.M.
D.M. | 13/09/2021 A A
Imprimir
El campus del Bierzo cumple 25 años con nueva cara y proyectos para crecer
Educación Los alumnos inician este lunes sus clases y tendrán nueva cafetería-comedor / Se espera superar los 624 estudiantes del anterior al incorporar el segundo nivel de Podología
El campus del Bierzo, oficialmente campus de Ponferrada de la Universidad de León, cumple este lunes 25 años. Hace justo un cuarto de siglo que abrió sus puertas en el curso 1996/1997 después de una importante lucha de la sociedad berciana y de la inversión millonaria de Fondos del Plan del Carbón.

El edificio, que hace 25 años ofrecía ya una moderna imagen con la rehabilitación y transformación del viejo hospital de Ponferrada, presenta para esta celebración una nueva cara, con respecto a la de su inauguración, ya que a lo largo del verano ha habido obras de remozamiento que dan un nuevo aspecto a su fachada, con los colores gris y verde de la Universidad de León y nueva cartelería más específica, que da la bienvenida a la ciudad desde la entrada Este por la avenida de Astorga.

Segundo curso de Podología

En aquel septiembre de 1996 fueron 149 alumnos los que empezaban las clases. Después de una etapa, en los primeros años 2000, en el que la cifra llegó a en torno a 1.500 alumnos, la crisis poblacional y la multitud de oferta de titulaciones similares en muchos campus cercanos, ha reducido la cifra ya desde hace años, si bien en los últimos cursos se ha mantenido la caída. El año curso pasado concluyó con 624 alumnos entre todas las titulaciones y este año se espera superar esa cifra, ya que se incorpora el segundo curso de la titulación de Podología, que arrancó el año pasado.

70% de estudiantes foráneos

Actualmente, los plazos de matrícula para varias especialidades de máster están abiertas, por lo que falta redondear la cifra final de alumnos de este curso. Según recordaba recientemente la vicerrectora, Pilar Marqués, entorno a un 70% son personas de fuera de la comarca, especialmente de Galicia, Asturias y País Vasco, que convierten al campus en una institución de flujo, movilidad y dinamismo para la ciudad.
En el área de Ingeniería de Minas el grado de Ingeniería y Geomática, en ciencias de la Salud Enfermería, Fisioterapia y Podología, Ingeniería Agroalimentaria. Y en el área de la ingeniería agraria y forestal, el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, así como l Master de Geoinformática para la gestión de Recursos Naturales o el título propio de Viticultura componen la oferta de este actual.

Nueva cafetería comedor

Los alumnos comenzarán este lunes con toda la presencialidad, al igual que el año pasado, tras el esfuerzo en la aplicación de potocolos previos y con las jornadas de bienvenida para los que comiencen en los primeros cursos en el que se encontrarán con una destacada novedad en su día a día de vida en el campus más allá de su tarea académica, que es la inauguración de la nueva cafetería restaurante, que se ha modernizado para ofrecer un mejor servicio.

A nivel académico, entre los proyectos más inmediatos del campus, está la intención de aumentar un número prudente de plazas en Enfermería debido a la demanda, si bien será un procedimiento que no se concrete hasta el próximo curso.

Otro de los grandes proyectos ya en marcha es el de la Residencia de Estudiantes, que se construirá remodelando el edificio que hasta el pasado mes de junio acogió la Escuela Hogar, en la avenida de la Libertad, y cuyas obras, tras unos retrasos en el proyecto, se espera que comiencen este curso.

Proyectos socieoeducativos

Además de la formación reglada, el campus de Ponferrada cuenta con varios proyectos socio educativos de éxito como es el caso de la Universidad de la Experiencia. Precisamente desde esta semana, todos los martes, miércoles y jueves de todo el mes de, de 10:30 a 13:30 horas, se realizarán matrículas en la sede del Campus de Ponferrada para el programa interuniversitario de la Experiencia.
Para formalizar la matrícula, los interesados han de dirigirse al despacho 110 del campus, o bien llamar al 987 - 44 20 10. Asimismo, pueden contactar con los números de conserjería y secretaría para información general.
Volver arriba
Newsletter